sábado, 17 de julio de 2010

jardin botánico

¿Cual fue el primer jardin botánico? ¿Que es un jardin botánico? ¿Para qué sirve? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder aquí.
Empecemos diciendo que los jardines botánicos no sólo sirven para pasear. También son bibliotecas vivientes de conocimiento científico recopilado a través de los siglos. Un jardin botánico es un parque bien cuidado, que muestra una amplia gama de plantas etiquetadas con sus nombres botánicos. Pueden ser colecciones de plantas especializadas o plantas de determinadas partes del mundo. Casi siempre los jardines botánicos son dirigidos por una Universidad u otros organismos de investigación científica y normalmente se encuentran asociados a herbarios y a programas de investigación sobre taxonomía vegetal o ciencias botánicas en general.
El origen de los jardines botánicos actuales puede rastrearse durante la edad media en Europa con aquello de los jardines medicinales llamados jardines fisicos; esta tendencia continuó durante el siglo 17; ya para el siglo 18 dejaron de ser tan enfatizados en la medicina y se tornaron en jardines educativos.
En 1543- 1544 se abrió el primer jardin botánico público en Pisa, Italia, al parecer por gestión de Cosme I de Medici y dirección científica de Luca Ghini de Imola. Dos años después, la Universidad de Padua, en italia abrió otros, como los modernos jardines de Kew Gardens en Inglaterra, que mantienen bancos de semillas par ayudar a salvar las plantas en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada