viernes, 23 de julio de 2010

Colombia, Venezuela y las Farc

Lo visto ayer en la reunión de la OEA, nos hace reflexionar bastante sobre las verdaderas causas de la denuncia pública de Colombia referente a las Farc y al Eln en territorio de Venezuela y, a las verdaderas causas de la airada reacción venezolana.
En primer lugar tratemos de citar las posibles causas de la denuncia colombiana en la OEA sobre la actividad guerrillera en territorio venezolano. ¿Se trataba de distraer la opinión internacional para que no se fijaran en mayor medida en lo de la fosa común en la Macarena? ¿Se trataba de una estratagema política de Uribe para hacer ver bién a Juan Manuel Santos cuando llegue al poder? ¿En verdad pretende el gobierno colombiano que con fotos de mala calidad y videos de celular, sea capaz de estructurar una denuncia formal con posibilidades de éxito en un tribunal internacional? ¿Será que el gobierno colombiano cree pié juntillas que de ser cierto esa información, su homólogo venezolano no ha ha tomado ya medidas para borrar de su territorio cualquier vestigio de la guerrilla en zona fronteriza? ¿Será que efectivamente el gobierno colombiano cree que basándose en esta disculpa justificará una posible incursión militar en territorio venezolano? ¿Pretenderá Uribe lanzarnos a una guerra con Venezuela? ¿Le convendrá a los norteamericanos? ¿Favorecerá esto a los fabricantes de armas? ¿Favorecerá esto la popularidad de los gobernantes respectivos en sus territorios? ¿Qué actitud tomará Juan Manuel Santos?
En segundo instancia, ¿cuáles son los alicientes de la reacción venezolana? ¿Venezuela rompió relaciones con Colombia para no tener que dar explicaciones sobre la denuncia colombiana? ¿Actuó como el pariente rico que le importa "cinco" los reclamos del pariente pobre? ¿Está guiada la diplomacia venezolana por el emocionalismo? ¿Querrá Chávez con esta actitud "digna", generar nacionalismos anquilosados? ¿Pretenderá una guerra? ¿Será que un conflicto internacional distrae la atención de los problemas nacionales venezolanos? ¿Esa actitud soberbia le dará votos a su partido y aliados en las elecciones venideras?
Leer también:

1 comentario:

  1. ALGO OSCURO HAY DETRAS DE CHAVEz,
    nose que es , pero nadie es santo

    ResponderEliminar