jueves, 3 de diciembre de 2009

Historia de Bogota

Nos embarcaremos en hacer una breve historia de Bogota en varios post. Recordemos lo poco que hemos avanzado hasta el momento: Santa Fe de Bogota 1538 y Fundación de Bogotá.
Para concretar la posesión del sitio, Gonzalo Jiménez de Quesada ordenó que en Teusaquillo se erigieran, fuera de las construcciones de albergue para sus militares, doce chozas pajizas, empresa confiada a indios de Guatavita.
Hechas las casas y rancherías, se traslada el personal al pueblo. Pero como no hay historia en latinoamérica que pueda escabullirse de las fauces de la religión, también se instaló un sitio de culto con techo de paja, que algunos identifican con "El Humilladero", en la vieja plaza de La Yerba (posteriormente plaza de San Francisco y luego Plaza de Santander, en la esquina noroccidental). Según el decir de Basilio Vicente de Oviedo, tenía 12 pies de largo por 8 de ancho y quedaba  cierta distancia de Teusaquillo, porque las normas prohibían oficiar actos sacramentales en los ámbitos castrenses. Se dice que inicialmente dicho "templo" orientaba su fachada y acceso hacia el sur, es decir hacia la vega que allí formaba entonces el río Vicachá, posteriormente río San Francisco. Pero la capacidad de la nave no daba cabida a los asistentes y empezaron a hacerse misas campales, en una suerte de atrio o nave a cielo abierto. Ocupó ésta desde entonces el piso que por fuerza del fervor religioso habría de convertirse en área comunal o, en términos cronológicos, en la primera plaza pública en la historia de Bogota.
...
Pero antes de dar por terminado este primer episodio de la historia de Bogotá, aclarar un concepto, el de ranchería, que según el derecho indiano, era un establecimiento transitorio, sin estampa urbana y sin autoridad civil. Y otro concepto interesante a tener en cuenta es, el de ciudad, una entidad representativa de la potestad real que exigía varios requisitos que el día de la fundación no se cumplieron, entre otros: el diseño de la traza o plano con sus calles, plazas, manzanas (y estas parceladas en solares en número proporcional al de los primeros vecinos), la elección y posesión de autoridades depositarias del poder civil.
Jimenez de Quesada no hizo Cabildo ni nombró justicias (alcaldes), ni mucho menos ejecutó los requisitos estipulados en la primera fundación.Para la segunda al parecer nombró alcaldes y regidores en ella, así como Cabildo; delinearon plaza e iglesia además. Luego uno estaría tentado a afirmar que la verdadera fecha de fundación de Bogotá es el 27 de abril de 1539 y no 6 de agosto de 1538.
Y dicho sea de paso, se da curso y nacimiento a la plaza Mayor, actualmente distinguida como Plaza de Bolívar.

2 comentarios:

  1. De viagem pelo mundo ,virtualmente,encontrei seu espaço e li o presente artigo.Achei interessante,pois pouco conheço sobre a história colombiana.

    Deixo um abraço deste lado do mundo e um até breve

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar