sábado, 26 de septiembre de 2009

Murindó

Por Historia de Colombia.
Murindó es un bello municipio de Antioquia, cuyo territorio es bajo, cenagoso y selvático, de clima cálido, que se encuentra ubicado a 310 km al noroeste de Medellín, pero no existe carretera para llegar hasta él y, para lograrlo es necesario desplazarse hasta Quibdó (capital del departamento del Chocó), tomar el rio Atrato aguas abajo y luego el rio o brazo Murindó.
Algunos historiadores aseguran que Murindó (que perteneció al Chocó por algún tiempo), fue fundado como resguardo indígena por el presbítero franciscano Paulino Salazar, bajo el nombre de San Bartolomé de Murindó, el 4 de octubre de 1759. En años posteriores el poblado pasó a pertenecer a Antioquia, luego otra vez al Chocó, después al Cauca y, por último, nuevamente a Antioquia, en 1905. El 1 de octubre de 1849, Murindó alcanza la categoría de municipio, perdiendola temporalmente durante unos años y alcanzándola de nuevo en 1913.
El municipio de Murindó fue destruido por un temblor el 12 de enero de 1992 y por ello la población debió ser trasladada al sitio llamado El Guamal.

Murindó se halla a 23 m.s.n.m., su temperatura media es de 28 grados centígrados; su actividad económica principal es la agricultura de subsistencia, la explotación maderera y la pesca. Atractivos turisticos del municipio: el rio Atrato y Murindó, lago Marimonda, Piedra de la Lugarda.

Leer tambien: Marinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada