lunes, 21 de septiembre de 2009

Ituango

Por Historia de Colombia.
En los terrenos del municipio de Ituango, eminentemente montañosos, la cordillera occidental se divide en tres ramales: Abibe, San Jerónimo y Ayapel. Sus predios estan bañados por las aguas de los rios Cauca, Sinú y San Jorge y numerosas quebradas y corrientes menores.
Ituango está ubicado a unos 195 km al norte de Medellin.
Desde antes de la conquista, los terrenos de Ituango estaban habitados por indígenas katíos; cerca de la actual población de Ituango, hacia 1580, Gaspar de Rodas fundó un caserío llamado San Juan de Rodas. Posteriormente, cerca de allí, se establece otro caserío conocido como La Aguada o Fondungo. Más tarde (hacia 1844), los señores Jose Manuel Taparcúa, Gregorio Chancí, Patricio Sucerquia y otros trasladaron la población al sitio en el que se encuentra actualmente. en 1857 recibe la categoría de municipio.
Ituango se encuentra a 1575 m.s.n.m y posee una temperatura media de 20 grados centígrados. Su actividad económica principal es la agricultura (maiz, caña panelera y fríjol) y la explotación maderera. Son famosas sus Fiestas agropecuarias y Fiestas del Retorno. Posee como atractivos turisticos las reservas indígenas katias, el parque natural nacional Paramillo y magníficas artesanías.

Leer tambien: Itagui

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada