lunes, 28 de septiembre de 2009

Consulta interna del polo y el partido liberal

Por Historia de Colombia.
Ayer 27 de septiembre se cumpliò la consulta interna del partido liberal y del polo democrático para escoger candidatos a la presidencia de la república por esas colectividades de oposición en Colombia. Una oposición deslucida en términos cuantitativos, léase conteo de votos, que aun aunando esfuerzos no haría ninguna mella importante en una contienda electoral frente al presunto candidato presidente, Alvaro Uribe Velez.
Los de mayor alharaca fueron los liberales, que anunciaban con bombos y platillos que iban a lograr por lo menos 2 millones de votos en su consulta (uno entiende que en estas consultas internas no se obtiene todo el caudal electoral que sí dá unas elecciones presidenciales), pero tan solo arribaron a la mitad. Pero los del polo tambien vieron defraudadas sus expectativas, tambien cercanas al 50% de lo proyectado.
En el partido liberal ganó el consentido de las encuestas, el señor Rafael Pardo, un candidato muy "oficial" y clásico (muy de la linea Cesar Gaviria), sin mayores novedades programáticas. No así en el polo democrático donde ganó el señor Gustavo Petro, un político frentero y sin pelos en la lengua, que había prometido reformar el proceder de su partido en caso de ganar. Esperamos los resultados de sus promesas.
Pero mientras la guerrilla, el presidente de Venezuela, las torpezas de la oposición política colombiana y los exabruptos del presidente ecuatoriano trabajen electoralmente para el partido de Uribe, poco tendrán que hacer los líderes del polo, del partido liberal o de cualquier otro movimiento. Confluyen demasiadas variables a favor del presidente, hasta las obras descatables de su mandato, que son muchas.
Asì queda de momento la partida de ajedrez entre la oposición y el partido oficial de la U, en Colombia.
Leer tambien: Chavez y Polo ; noticias, amarillismo y política

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada