lunes, 10 de agosto de 2009

marihuana y esquizofrenia

Entre los esquizofrenicos existe un indice más alto de abuso de la marihuana que entre el resto de la población. ¿Sera que la marihuana alivia sus sintomas?
Parece que sí. Dá la casualidad que el cerebro produce anandamida, un compuesto parecido al THC, componente activo de la marihuana. Dicha sustancia es la respuesta del organismo a la superproducción de dopamina, sustancia que interviene en las señales cerebrales. El exceso de dopamina interfiere en la transmisión de impulsos nerviosos y produce sintomas sicóticos. La anandamina ayuda a restrablecer el orden contrarrestando los efectos de la dopamina en el cerebro. Y el THC parece hacer lo mismo.
Ahora bien, no creo que los psiquiatras receten marihuana a sus pacientes, debido a sus efectos sicóticos. Pero se trabaja en ese sentido.
Marihuana y esquizofrenia, una dupla rara pero interesante a nivel cientifico.

Leer tambien:Primer camino.

1 comentario:

  1. Diferentes estudios demuestran al respecto que los hijos de los pacientes con trastorno esquizofrénico tienen tasas más elevadas de déficit de atención, ansiedad o trastornos emocionales. La necesidad de enfocar los estudios de la herencia de la esquizofrenia desde la problemática de los hijos, ha llevado al Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínic a poner en marcha un estudio sobre los "niños de riesgo"

    ResponderEliminar