viernes, 10 de julio de 2009

Ciclismo, prensa y radio

En ciclismo, prensa y radio, haremos un resumen multicolor de varias generaciones de ciclistas muy importantes en la historia de Colombia, aunado a un sartal de anécdotas personales al respecto.

En mi infancia pueblerina, el medio de información por excelencia era el radio, el medio de comunicación masiva entre las clases populares; solo las familias más pudientes compraban el diario entre semana y los más vanidosos lo hacian los domingos. Pero fue en periodicos viejos (de esos que el abuelo compraba para envolver panelas, servir de tapetes cuando se trapeaba o aun de papel higiénico llegada la necesidad), donde aprendí que Martín Emilio Cochise, en el año de 1970, en el velódromo de la ciudad de México rompe el récord mundial aficionado de la hora. Fotos blanco y negro, digramación estilo hoja de mimeógrafo, pero eso era la información, de la prensa deportiva, más rápida y veraz que arrimaba a las cordilleras (hoy me sonrio pensando que cada hora miro google noticias y leo los titulares de los temas que me intrigan, a color, en los periodicos más importantes del mundo...).

Fue en esa misma prensa deprotiva donde leí que en 1971 Cochise gana el título mundial aficionado en los 4.000 metros persecución individual.

Cuando tenía ocho años ahorré para comprarme un radio transistor y tener comunicación directa con el mundo. Era defensor ubérrimo de "la cabalgata deportiva gillete", de Montecristo y otros programas más. La vaina era que conseguir el dinero de las pilas era muy duro para un menor de edad de escasos recursos y aficionado a las historias y relatos que el parlantico de mi radio emitía. Y lo peor de todo, me las creía pié juntillas.

Por este medio oí el Tour de l ´Avenir (la vuelta del porvenir , creo que traduce), en Francia, año de 1980, que ganaría Alfonso Flórez Ortiz, la primera victoria del ciclismo colombiano en una competencia por etapas en Europa. Ah...y qué decir de las primeras actuaciones colombianas en el Tour de Francia, cuando Condorito Corredor y Patrocinio Jimenez nos hacían vibrar con sus caballitos de acero...O cuando Lucho Herrera ganó la etapa a Alpe D´Huez en esa misma competición (1983)...Para esos años, ya había mucha gente del pueblo con televisor, y aun me gustaba saber del mundo exterior por el radio...Los narradores decían perentoriamente (Y casi gritando) que "lucho Herrera ataca al pelotón" mientras que en la pantalla del televisor tan solo se veía a un Herrera en la parte de adelante, sentado, con muchos otros corredores sentados al lado, tranquilos...Empecé a comprender que los narradores deportivos del radio me estaban mamando gallo y empecé a abandonarlos. Fue en un televisor a color que pude ver cuando el mismo jardinerito de Fusagasugá, en 1987, se convertía en el primer americano en ganar la Vuelta a España.

Ciclismo, prensa y radio (tal vez para hacer justicia, debería decir, también, televisión), unos cabos sueltos sobre ciclistas y ciclismo, de alguien que creció con los ojos y las orejas abiertas a las noticias...

Leer tambien: Dias de radio e infancia, para mi abuela , revivamos nuestra historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada