martes, 9 de junio de 2009

Frente democratico de liberación nacional

El Frente democrático de liberación nacional (FDLN) fue un todo un fenómeno dentro de la historia de Colombia en el siglo XX. Podemos rastrear sus orígenes ideológicos, en 1928 cuando el Partido Socialista Revolucionario (1928) convocaba a la creación de Frente Democrático de socialistas, liberales y sectores progresistas, para oponerse a la que posteriormente fuera la Ley 69 de ese año.


O acaso en la la convocatoria lanzada por el caudillo Jorge Eliécer Gaitán , en el año de 1933, para formar un frente único para luchar en pos de la justicia social, lo que luego sería una de las plataformas de su movimiento UNIR .

La pesquisa de los orígenes de dicho Frente democrático puede continuar en la segunda Conferencia nacional del PCC, que aprobó efectivamente la creación de un Frente Popular contra el imperialismo y la reacción, política mantenida hasta el 22 de junio de 1941. De este Frente Popular hicieron parte los activistas del PCC, los sindicatos, las ligas campesinas y militantes de la izquierda liberal.

Entre 1945 y 1949, el gaitanismo de alguna forma "monopolizó" los movimientos populares, pero con la caída de Gaitán, empezó su desbandada.

Pero los comunistas andaban atentos. Para el año de 1947 invitaron a la opinión pública a conformar un Frente opositor a las ideas conservadoras, en lo que denominaron el Frente Democrático contra la reacción.

El 22 de octubre de 1949, el PCC habla de aplicar la autodefensa de masas para replicar a los acosos del régimen, lo que en noviembre de ese mismo año, "perfeccionarían" con la figura de la autodefensa popular. Debido a las condiciones propias de Cunday y el Sumapaz, allí, las autodefensas populares se convertirían en guerrillas móviles (véase Cunday y Villarrica 1949-1953) . En el año de 1951 el Partido Comunista justificaba la lucha guerrillera como una forma de resistencia campesina contra los atropellos de la dictadura (leer Villarrica 1951-1953 , Villarrica 1951-1953 estadísticas ).


El 16 de agosto de 1952 en la llamada Conferencia de Boyacá, se reúnen grupos insurgentes y de izquierda, se le da a los Frentes democráticos un viso de Liberación Nacional, con la intención de derribar al régimen imperante e instaurar un gobierno popular, apoyando de paso la resistencia armada campesina. Ahí nacería en concreto la figura del Frente Democrático de Liberación Nacional, para sentar su precedente a la dictadura del Señor Rojas Pinilla .

En 1953 vinieron las entregas, simbólicas o no, con parte o todo el armamento (depende la perspectiva de quien opine): 31 de octubre en Cabrera, el 18 de noviembre en Aco (Prado) y el 22 de diciembre de 1953 en Villarrica.

1954. la calma tensa duró hasta noviembre de 1954 cuando el ejército montó una redada en la vereda Mercadilla de Villarrica, lo que afianzó los lazos y las labores dentro del Frente Democrático de Liberación nacional y todas sus células integrantes.

Este post ha sido un intento de hacer una introducción al tema del Frente Democrático de Liberación Nacional, tema que continuaremos en FDLN.


Lecturas sugeridas: Historia de Colombia 1926-1930 ;  Cunday 1953-1957 ; guerra de villarrica, antecendentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada