lunes, 22 de junio de 2009

FDLN, funcionamiento

El funcionamiento del FDLN, Frente Democrático de Liberación Nacional, por allá en los años 1953-1956, parte de ser presumiblemente un movimiento político de masas en el oriente del Tolima y el Sumapaz, que hizo suyo el postulado del PCC de apoyar al movimiento guerrillero y a su vez intentar conservar un amplio espacio de acción legal (marzo de 1951).
El FDLN creía posible y necesaria una reforma agraria, de carácter democrático, promulgando que la tierra habría de ser para quien la trabajara. Así mismo, se encargaban de confiscar por la fuerza las tierras de hacendados y terratenientes amigos del régimen.
La II conferencia Regional del Sur, celebrada en Natagaima el 28 de octubre de 1953 aprobó la autodefensa y la resistencia de masas, la pacificación del campo, el cumplimiento de todas las promesas de paz, justicia y libertad hechas al campesinado, el retorno de los exiliados políticos y de los campesinos a sus fincas, la no entrega de las armas para garantizar su respectiva defensa , etc. Estos principios nos hacen comprender a cabalidad la primera fase de la guerra de Villarrica, donde escogen los insurgentes la guerra de posiciones protegiendo a la población y controlando la economía.
En la historia de Colombia, comprender el funcionamiento del FDLN, tal vez nos ayude a contextualizar mejor las luchas agrarias, el gobierno de Rojas Pinilla y afines (1953-1957. El Tolima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada