miércoles, 27 de mayo de 2009

El Cólera siglo XIX

El cólera en el siglo XIX en Colombia dejó muchos muertos. Sabemos que en 1849 se desató una epidemia de cólera en el país, que en tres meses dejó más de 20.000 muertos entre la costa atlántica y el valle del río Magdalena.
La epidemia ascendió hasta la capital de la república, contradiciendo la opinión de los médicos de la época. No obstante el señor Camacho Roldán, en sus Memorias habla de por lo menos 150 muertos en la Bogota como consecuencia de esta enfermedad.
Pero, ya que hablamos de El amor en los tiempos del cóleraen nuestro otro blog y que mencionamos los daños que esta enfermedad causó en Colombia durante el siglo XIX, tratemos de saber en qué consiste El cólera.

¿Qué es el Cólera?
El Cólera es una Infección aguda producida por Vibrio cholerae que afecta a todo el intestino delgado, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos, calambres musculares, deshidratación, oliguria y colapso.
Está catalogada el cólera como una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, exactamente por bacilos gramnegativos.
¿Cómo se transmite el Cólera?
El cólera se transmite por ingestión de agua, pescado y otros alimentos contaminados por los excrementos de personas con infección sintomática o asintomática… En las áreas endémicas, los brotes suelen aparecer durante los meses calurosos y la incidencia es más elevada en los niños; en las zonas sin endemia previa, las epidemias pueden aparecer en cualquier época del año y afectan por igual a individuos de todas las edades.

Sea este el momento de recordar que la sintomatología del cólera puede ser muy semejante al de una gastroenteritis.

El cólera en el siglo XIX, una enfermedad tan tenebrosa como la misma viruela, para los colombianos.

Bibliografia consultada: DÉCIMA EDICIÓN ESPAÑOLA EL MANUAL MERCK DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO, Harcourt Madrid, 1999.
Leer también: La salud en Ibague; mayo 18 1875 Cucuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada