martes, 7 de abril de 2009

Vacuna y boleteo

Vacuna y boleteo alude al argot político empleado en nuestra historia de Colombia.
¡Claro! En primera instancia uno asociaría vacuna con jeringa, inocular sustancias y mejorar las defensas y esas cosas. Pues no. Vacuna es la suma de dinero que debe pagar forzosamente una persona, bien sea empresario o hacendado, comerciante o político, aun grupo guerrillero o paramilitar, a título de “impuesto de guerra”. Ha sido una de las formas de financiarse las guerrillas en este país.

¿Y e boleteo? Inicialmente era una práctica empleada en la época de la violencia, de 1948 a 1953; luego esta práctica fue retomada por los facinerosos de las guerrillas y los paramilitares. Boletear, significa en Colombia, dar aviso a una persona para que abandone una región so pena de muerte, para que renuncie a una determinada posición política, o para que pague una suma de dinero.
Claro que no faltaría el adolescente que nos recordara que en su particular jerga, boletear es hacer quedar mal, chiflar, poner en ridículo a una persona.
Vacuna y boleteo, dos términos que hallamos en la historia colombiana y que nos hacen sonrojar a todos, pero, a algunos, nos hace proponernos meter el hombro con mayor denuedo para que esta sociedad sea más justa y equitativa y menos violenta.
Leer también: la violencia en Colombia 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada