jueves, 2 de abril de 2009

JOSE DOMINGO OSPINA

José Domingo Ospina Camacho nació el 9 de enero de 1843, en la ciudad de Bogota. Era hijo del Dr. Ignacio Ospina y la señora Dolores Camacho; sus primeros estudios los hizo en el Colegio de la Hacienda "Yerbabuena", localizado en Chía (Cundinamarca) y dirigido por José Manuel Marroquín. Luego de esto, pasó a estudiar bachillerato y Jurisprudencia en el Colegio de San Bartolomé, donde obtuvo su grado en esta última disciplina. Ya para el año de 1869 contrae nupcias con Rosa Santamáría, unión que no dejó descendientes.Políticamente empezó a hacer sus primeros pinitos desde su época de estudiante cuando se alineó por la defensa de los principios conservadores y clericales frente al gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera ; vivió el proceso del Olimpo radical y percibió, como sus contemporáneos conservadores, la oportunidad de volver al poder.Dado que los candidatos de los dos partidos por ese tiempo (y nótese el parecido con otras épocas en la historia de Colombia)eran escogidos por los redactores de los periódicos influyentes entre los presuntos intelectuales del momento, el Dr Ospina Camacho sonó como candidato a la cámara de representantes.
Llegada la guerra de 1876, que marcó la crisis y la descomposición del partido radical en el poder, presenta a un sector del conservatismo en acercamientos con el grupo disidente liberal encabezado por Rafael Nuñez, quien llegaría al poder en las elecciones de 1884. Se fortalece el partido nacional y el señor Jose Domingo Ospina figuraba en esa vanguardia.
En el año de 1885 es nombrado como Secretario de Gobierno del Estado Soberano de Antioquia, como cuota política del partido nacional de Nuñez. Le tocó el proceso de pacificación y reorganización del Estado de Antoquia.
Expedida la constitución de 1886, Ospina Camacho es nombrado Ministro de Instrucción Pública, donde una de sus banderas fue centralizar la instrucción profesional en Bogota, se reglamenta la Universidad Nacional. Se temía una conjura liberal radical, que presuntamente tenía por propósito asesinar a Rafael Nuñez y al general Payán. Por esos tiempos, los conservadores aún no se sentían en el poder y estaba dudando de su alianza con los liberales independientes. Luego de varias turbulencias políticas vemos cómo asciende a la primera magistratura, el primer presidente conservador, el designado Carlos Holguín. Es entonces cuando el Dr Ospina Camacho pasa a ser gobernador de Boyacá, en 1888; breve fue su paso por esa dependencia, pues luego es nombrado como ministro de gobierno. Hubo de abanderar el proyecto de reforma al artículo 5o de la Constitución de 1886, referente a la posible división de los departamentos. Este proyecto se convirtió en la ley 103 de 1888.
Llegado el año de 1891, la aparente unidad conservadora se fractura, diviéndose entre los seguidores de Marceliano Vélez y los de Miguel Antonio Caro, en procura de la vicepresidencia. El señor Ospina Camacho adhiere, vacilante a la candidatura de Miguel Antonio Caro.En el año de 1892, el senador Ospina Camacho es presidente del Senado;un año más tarde se le encarga de la cartera de gobierno en medio de un ambiente de depresión económica y ya se habla de la circulación de moneda de curso forzoso. en 1893 se ventila abiertamente el caso llamado "Petit Panama" o sea el desastre del contrato del ferrocarril de Antioquia, donde se vio involucrado el señor Ospina Camacho dentro de las investigaciones por no haber dictado una resolución administrativa. año 1894, al parecer Ospina Camacho se distancia de Rafael Nuñez, trabajando el primero en su posible elección como Designado. No obstante lo vemos como ministro de gobierno para ese año y el de 1895, año en que el orden público estuvo bastante turbado, pues el partido liberal se lanzó a la guerra civil contra el gobierno del señor Caro. En ejercicio de sus funciones, firma el decreto 15 de 1895, creando los jefes civiles y militares de los departamentos donde se alterara el orden público, siendo estos de libre remoción y nombramiento por parte del Ejecutivo.Para el año de 1896 es elegido de nuevo como presidente del Senado. Sus relaciones con el señor caro se iban deteriorando. Planteada la crisis de 1899 y asumido el poder por parte de José Manuel Marroquín, nombra a Jose Domingo Ospina como Ministro de Guerra. Obviamente las actuaciones del Ministro en las circunstancias de guerra se referían básicamente al movimiento de tropas, armamento, creación de cuerpos del ejército, reclutamiento, etc.
Año 1901, es reemplazado en el ministerio de Guerra por Ramón González Valencia. Dos años más tarde es elegido por el Senado para el Consejo de Estado, así el vicepresidente no le haya dado posesión a él ni a sus otros compañeros, por considerar el gobierno que esto no era recomendable.Muere el señor José Domingo Ospina Camacho, sufiriendo innumerables quebrantos de salud, el 1 de marzo de 1908.
Ver tambien: La Regeneración ,Guerra de los Mil dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada