domingo, 26 de abril de 2009

AZUOLA LUIS EDUARDO historia biografia

Luis Eduardo Azuola y Rocha, precursor de la independencia de Colombia, era hijo del tesorero general de la Santa Cruzada y alcalde ordinario de Santafé, don Luis de Azuola y de la señora Micaela Rocha.


Nació Luis Eduardo Azuola el 17 de octubre de 1764 y ese mismo dia fue bautizado en la catedral, siendo su padrino el Alférez Real y sargento mayor de Milicias, don Jorge Lozano de Peralta.Gobernaba el virreinato don Pedro Messías de la Zerda.

Siendo adolescente obtiene una beca para estudiar en el colegio de San Bartolomé, siendo huérfano ya de ambos padres. Luego ingresa a la escuela militar de Madrid (España), para lo cual reunía los requerimientos de linaje exigidos; allí permanece dos años y por lo visto no obtuvo ningún grado, puesto que lo vemos haciendo campaña contra los Comuneros del Socorro, primero como fusilero y luego como cabo de la Compañía de Caballeros Corazas.

Terminada esta faena regresa a la Pontificia Univesidad Javeirna, reanudando sus estudios jurídicos y obteniendo el respectivo doctorado en ambos derechos. Se inscribe formalmente en el registro de abogados que podían representar y comparecer ante el supremo tribunal de la Real Audiencia. Pronto habría de obtener, siguiendo la tradición familiar el cargo de tesorero de la Santa Cruzada, a la edad de 21 años. Simultáneamente, tres años más tarde jejercería también el empleo de Contador del Tribunal y Real Audiencia de Cuentas, donde adquiriría amplia experiencia en el ramo de hacienda pública. Pronto su fama de persona culta y entendida en las que podríamos llamar a la distancia, ciencias humanas, hizo que fuera llamado a integrar la famosa Sociedad patriótica[1], el circulo de don Jorge Tadeo Lozano.
Cuando se produjo el 20 de julio de 1810, el doctor Azuola estuvo todo el tiempo en las deliberaciones: por algo su firma aparece estampada en el acta de independencia, entre las de Miguel de Pombo y del presbítero socorrano Juan Nepomuceno Azuero Plata (pariente del personaje Salvador Plata que tuvo protagonismo a favor y encontra de los comuneros). Fue escogido don Luis Eduardo Azuola como miembro de la Junta Suprema, como vocal y secretario de la Comisión de Hacienda. Por esos tiempos, también, del mismo modo, es escogido com jefe del batallón de Voluntarios de Infantería, con el grado de teniente coronel, grado del que posteriormente sería ascendido a Coronel efectivo.
Cuandos se convoca a elección de diputados, el Dr Azuola es elegido para desempeñarse en la comisión legislativa dentro de la transitoria Junta Suprema. Después la Junta convoca a elecciones regionales de diputados al congreso regional. De nuevo es escogido el señor Luis Eduardo Azuola.
Afecto a las ideas de Antonio Nariño y sus ideas centralistas, se afilia a esta causa y luego de 1812, toma parte de la redacción de la carta de la provincia de Cundinamarca, junto a Lozano, Castillo y Rada y de don Miguel Tobar. Cuando en el año de 1814 son reducidos los centralistas por las tropas federalisas lideradas por Bolívar, el Dr Azuola estuvo poco tiempo “por fuera de circulación”, pues en el año siguiente es designado como Contador General de Hacienda, en el mes de julio.
Llegada la época del terror jalonada por Pablo Morillo, fue don Luis Eduardo Azuola desterrado al presidio de Omoa en la capitanía general de Guatemala, pero pocos meses después se le permite regresar a Santafé, junto a su esposa María García Olano y sus hijos, siendo indultado en agosto de 1817 permitiendosele ejercer su profesión, bajo el gobierno del virrey Sámano.
Cuando en 1819 el libertador Simón Bolívar ingresa a la capital del virreinato y procede a organizar el gobierno civil, fue llamado el señor Azuola para la Intendencia General de Rentas, desempeñando cabalmente esta función, hasta el punto que el 9 de marzo de 1821 es designado interinamente Ministro de Relaciones Exteriores y Hacienda, con el carácter simultaneo de vicepresidente de la República. Hasta el 13 de abril siguiente seguiría encargado de la vicepresidencia, por muerte del titular doctor Juan Germán Roscio, venezolano. ¿Por qué hasta esa fecha? Porque lastimosamente la muerte segó su vida, a los 56 años y medio.
Leer también: Zea, reo
[1] Había sido implantada a la usanza inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada