jueves, 9 de abril de 2009

9 de abril

Hoy es 9 de abril y en la historia de Colombia se conmemora un hecho garrafal para la configuración actual de nuestra cultura: El bogotazo. Jorge Eliecer Gaitán , es asesinado en Bogota y la autoría real y convincente de su crimen sigue oculta. Se dijo que lo había ejecutado Roa Sierra debido al perfil sicológico del tipo, posiblemente sea así, pero resulta casi inconcebible que no haya recibido directrices de las fuerzas políticas o sociales implicadas, de esos grupos o ideologías que no sentían afecto por las ideas del Caudillo.
El 9 de abril de 1948 cae la ilusión de un pueblo.
"El Estado debe ser síntesis de democracia, es decir, de igualdad pero, repito, esta democracia no existe cuando se olvida el factor económico. El Estado no puede ser expresión de la minoría privilegiada que regula en atención a sus solos intereses la vida de los intereses de la gran mayoría...Hoy por hoy, lo puede comprobar todo el mundo, en Colombia, los órganos del EStado, legislativo, ejecutivo, judicial, actúan únicamente de acuerdo con las necesidades, el querer y los designios de la minoría privilegiada. En el problema de la tierra, la banca, la industria, todo está polarizado.."
9 de abril, una fecha para reiterar que los grandes hombres y sus ideas no pasan de moda; que los postulados de Gaitán tienen tanta vigencia como en su tiempo. Porque los mismos con las mismas pretenden siempre perpetuarse en el poder y acaparar sus beneficios.
Hoy 9 de abril, elevo una plegaria por Gaitán y por todos los líderes de todos los tiempos que soñaron con una Colombia más equitativa. En la tumba del caudillo, admiración y reconocimiento.


Leer tambien: Violencia en Colombia 1948  , Mariano Ospina Pérez , 9 de abril 1948 Tolima .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada