martes, 31 de marzo de 2009

Rios y Contaminacion en Colombia

Rios y Contaminacion en Colombia, dará razón de los ríos y sus afluentes, afectados por algún tipo de contaminante “ejemplar”.
Vemos, estupefactos, que la historia de Colombia y sus procesos de desarrollo han sido a tironazos, imitando en gran parte nuestros modelos de desarrollo hasta en sus aspectos contraproducentes, de referentes foráneos generalmente en desuso.
Es por eso que debemos recalcar, con cierta sorna pero mucha voluntad de intentar hacer algo al respecto, la calidad de agua en Colombia. Uno de los más perjudicados es el río Magdalena, siendo su cuenca de una extensión de 256.622 km² y que a su vez está constituida por 31 ríos principales, de los cuales el río Cauca y el Bogotá son los mayores receptores de toda clase de contaminantes.
La materia orgánica[1] es un problema grave para los ríos, en Bogota, Medellín (y el valle del aburrá), Cali-Jumbo, Barranquilla-Cartagena y Santa Marta, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cucuta, Tunja y Pasto.
Los fertilizantes y plaguicidas lo son para las siguientes regiones y sus cuencas hidrográficas: Cienaga-Fundacion, Cesar y Guajira, Cordoba, altiplano de Rionegro, valle del Zulia , alto Chicamocha, altiplano cundi-boyacense, llanos del Tolima, Piedemonte llanero, Cauca y Valle del Cauca, Llanos del Huila, Altiplano de Nariño, Valle de Sibundoy y zona de Abrego.
El aporte desmedido de hidorcarburos y sustancias químicas[2] son un terrible problema para la cuenca del medio Magdalena, Mar Caribe, Catatumbo, Arauca, bajo Magdalena, meta, Putumayo, Patia y Mira, por las fuentes contaminantes de: las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, los oleoductos de Caño Limón-Coveñas, central de los llanos y el de Orito-Putumayo.
Luego uno se cuestiona si se está generando riqueza en Colombia, a costa de qué otros factores o daños colaterales se está haciendo; si los responsables de esas explotaciones y beneficios reinvierten algo de sus utilidades en sanear el medio ambiente que destruyen.Leer también: Reducción del calentamiento global
[1] Léase descargas domesticas, aguas negras y afines, sumados a los desechos de las industrias alimenticias, los residuos sólidos de las cementeras, etc.
[2] Que incluyen sin sonrojos a los desechos del sector manufacturero (entre ellos el curtiembre, las plantas de soda-cloro, la producción de baterías y galvanoplastia), que emite especies químicas no biodegradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada