sábado, 28 de marzo de 2009

Radiacion solar en Colombia

La región de mayor radiación solar en Colombia es la península de la Guajira y sus valores máximos se presentan en el mes de julio, con promedios superiores a 650 calorías por centímetro cuadrado por día. Este valor desciende gradualmente hasta diciembre, mes en que se presenta un valor mínimo de 530 calorías por centímetro cuadrado al día.
Con el mismo comportamiento durante el año le sigue la parte media del valle geográfico del río Cauca, y el valle del río Magdalena hasta la costa Atlantica y la zona de Cucuta. Los valores extremos se presentan en julio y diciembre, con valores de 550 y 450 cal/cm²/día, respectivamente.
En la Amazonia, por el contrario, el valor máximo se presenta en el mes de octubre con 330 cal/cm²/día.
en la región Andina sobresale el altiplano cundiboyacense con valores máximos en el mes de febrero a niveles de 480 cal/cm²/día, y luego desciende gradualmente hasta junio, mes de mínimos con 420 cal/cm²/día; nuevamente se incrementa gradualmente hasta septiembre y luego desciende hasta noviembre.
Las zonas con más bajos niveles de radiación solar son la costa del Pacífico y el Piedemonte llanero en el área que rodea a Villavicencio.
Recordemos que la radiación solar global, se compone de la radiación directa y la radiación difusa (la que llega reflejada por las nubes y las partículas atmosféricas).
Conocer temas como este de radiación solar, nos hace entender algo más de geografía e historia de Colombia ; del mismo modo nos permite conjeturar, que un proyecto de energía solar, sería una buena alternativa de desarrollo para la Guajira y Cúcuta por ejemplo. Debido a su alta radiación solar, los páneles allí colocados captarían bastante energía que podría convertirse en energía eléctrica para estos regiones y aún para vender a sus vecinos.
Leer tambien: eclipses , la era secundaria en Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada