sábado, 14 de marzo de 2009

Colonizacion en el Caqueta

Al actual departamento del Caquetá le corresponden dos tipos y frentes de colonización, que han sido cruciales en la historia de Colombia, sobre todo en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado[1]. Estos dos tipos de colonización hacen parte de los 12 tipos definidos para Colombia.

La frontera agrícola ha sido ampliada a costa de áreas de bosque andino y alto andino, en cuencas originales de vertientes de agua tan importantes como el río Caquetá y los afluentes principales, uno de los cuales abastece a la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá.
1- ) La colonización de los ríos Duda y Losada, forma parte de la llamada colonización de la Serranía de la Macarena, a partir de la reubicación campesina generada por la violencia política de los años 50 y al rompimiento del Partido comunista con el gobierno del general Rojas Pinilla, cuya represión desplazó a los campesinos del Tequendama y del Sumapaz hacia la parte occidental de la Serranía de la Macarena.
2- ) El alto Yarí abarca las Sabanas del Yarí y la región regada por el río Caguán, antes de la desembocadura en el río Caquetá. Los primeros Colonos provinieron de la amnistía de las guerrillas al concluír la violencia política en el Gran Tolima. Las actividades iniciales de agricultura y ganadería ampliaron la frontera en zona de sabana al sur de la Macarena.

Articulos afines: Historia del Caquetá hasta 1885llanos de yarí [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada