martes, 17 de febrero de 2009

Colombia -URSS

El 3 de junio de 1962 en Arica Chile, durante el mundial de futbol jugado en ese país, Colombia 4- URSS 4.Las nóminas que jugaron el encuentro fueron:
Colombia: Efraín "El Caiman" Sánchez; Hector "Canocho" Echeverry, Alzate, Oscar López y "charol" González; Rolando Serrano y Marcos Coll; Herman "Cuca" Aceros, Antonio Rada, Marino Klinger y Hector "Zipa" Gonzalez.La union Sovietica (URSS) formó con: Yashin; Cokheli, Ostrovsky, Voiron y Maslenkin; Netto y Chislenlo; Ivanov, Ponedelnik, Kanevski y meshki.
Goles: Aceros (minuto 22), Coll (68), Rada (72) y Klinger (76). Ivanov (9), Chislenko (11) y Ponedelnik (13 y 57).El arbitro del juego fue el brasileño Joao Etzel Filho.
El equipo de Colombia era dirigido desde el banco por el argentino Adolfo Pedernera. le había tocado al equipo nacional el grupo junto a Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay. Empieza el campeonato mundial para Colombia, perdiendo 2-1 frente a los bi-campeones uruguayos, después de terminar ganando el primer tiempo 1-0.En el segundo partido frente a los soviéticos. Minuto 12: ya perdía la selección Colombia 3-0, debido a la espectacular velocidad de los atacantes rusos. Pasado ese chaparrón, sobre el minuto 20 Herman "cuca" Aceros inicia una jugada en el centro; pasa a Marcos Coll quien a su vez la cede a Antonio Rada quien ve bien ubicado en el área a Aceros y se la pasa. Aceros le hace la típica "vaselina" , "bañadita" o "sombrero" a Yashin, la araña negra, marcando el 3-1.Para el segundo tiempo, sobre el minuto 28 Marcos Coll ejecuta el tiro de esquina y hace su gol olímpico, bastante raro en una competencia mundialista...Para no olvidar...A los colombianos que vivieron el instante los impresionó. Hasta el presidente Guillermo León Valencia se manifestó, mezcla de política y deporte: "Felicitaciones, compatriotas; fue un triunfo de la democracia sobre el totalitarismo." Gesto vano pues unos días más tarde Colombia caería frente a Yugoslavia y fue, "un triunfo del totalitarismo sobre la democracia".

Leer tambien: Futbol 1957 , Junio 7-1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada