viernes, 6 de febrero de 2009

50 años Iglesia Villarrica

Mañana sábado están celebrando en la Iglesia presbiteriana de Villarrica Tolima 50 años de labores como iglesia local; amarguras, luchas, desencantos pero en últimas, muchas caras de satisfacción se percibe a la distancia.
Escribo desde Ibague, con nostalgia por mis mayores y por aquellos años de infancia recibiendo ejemplos de vida. Pero la gente tiende a olvidar que fue en 1957, luego de la ascensión de la Junta militar que regresan los misioneros protestantes a su labor evangelizadora (Véase Municipio de Villarrica, donde se narran los últimos meses de 1957 y primeros de 1958). Al desatarse la violencia en 1949, existían dos pujantes iglesias evangélicas en Villarrica y Cunday pero muchos huyeron a las grandes ciudades y otros fueron asesinados; los templos fueron invadidos por otras personas… Habiendo ascendido al poder la junta militar, muchos presbiterianos regresaron a ver sus propiedades, y en medio de mucha probreza, se dieron a la tarea de reiniciar labores agrícolas. Poco después extendieron invitación al Presbierio del Interior para que les hiciese una visita. Así, los días 20 y 22 de septiembre, los Reverendos Lorenzo Emery y Aristomeno Porras, visitaron a Villarrica. En total celebraron cuatro cultos con muy buena asistencia. Los feligreses pidieron pastor y maestra, para lo cual aportaron la suma de $250 y pidieron al presbiterio una ayuda para completar los honorarios por un corto periodo de tiempo, en tanto los asistendes de dicha denominación lograban de nuevo cosechas en sus fincas.
“En uno de los cultos, un cabo del ejército, acompañado de dos soldados, quiso intervenir en contra, pero al ser informado de las instrucciones del Sr ministro de Gobierno, Dr José M, Villarreal, sobre la libertad de culto, se alejó”.[i]
Felicidades a la Iglesia Presbieriana de Villarrica; ojalá siga creciendo y haciendo su labor educativa en los campos agrestes de nuestra apaleada república.

Leer también: Iglesia presbiteriana en Colombia
[i] Tomado de “El Evangelista Colombiano”, dic de 1957.

2 comentarios:

  1. Parabéns....as postagens estão sempre ótimas....
    um grande abraço

    ResponderEliminar
  2. Que bien primo 50 años, no pudimos asistir pero que bueno por el faro que alumbra en el oriente del Tolima.
    Muy buenas sus investigaciones.. animo y pa´lante.

    ResponderEliminar