jueves, 15 de enero de 2009

Iglesia anglicana

La iglesia anglicana o iglesia de Inglaterra, fue fundada en 1536 por el rey Enrique VIII ,cuando disolvió todos monasterios y abadías de la iglesia católica en la Gran Bretaña. El rompimiento con Roma permitió que el movimiento protestante creciera en territorio británico; si a eso le agregamos el problema personal que tenía Enrique VIII con el papa que no le aprobó el divorcio, tenemos todo un fenómeno religioso creciente.

Fue este credo anglicano el que portaron los colonos británicos en el Canadá siendo una herramienta de racismo imperial, donde a los niños aborígenes se les recluía a la fuerza en residencias escolares aledañas al templo establecido. En esos sitios fueron obligados a romper los infantes con su cultura nativa, se les impuso un nuevo idioma, otras creencias religiosas, nuevas vestimentas y fuera de eso se estigmatizaba a sus antepasados como "paganos salvajes".
Pero también el seno de estas escuelas de la iglesia anglicana hubo sadismo y abusos sexuales, que la iglesia anglicana por supuesto negaba, pero cuyas denuncias tomaron auge en la década de los 70 y 80. Solo hasta el año 1998 se obtuvo una suerte de disculpa oficial de la iglesia, debido a los litigios judiciales en su contra. Los anglicanos intentaron llegar a arreglos fuera de los tribunales,proponiendo pagar a las víctimas del sistema escolar un total de 25 millones de dólares. Llama la atención la rapidez con que decidieron arreglar. ¡Que diferencias con la iglesia Católica que todavía  hoy cubre y no admite la pedofilia de sus sacerdotes en la faz de la tierra!

Ver también: Hildegarda de Bingen

3 comentarios:

  1. pues, yo solo se que es un pelito interno de añales atras, y que tan mal esta una parte como la otra, saludosss!!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve que no conoces exactamente la historia, primero la Iglesia Anglicana no fue creada porque ya existìa, lo ùnico que hizo Enrique VIII, fue desligar la iglesia de la supremacìa papal. segundo la historia muestra evidentemente y comprobable que la Iglesia Catòlica Romana ha sido arbitraria. Ivestiga un poco sobre los asilos magdalena y como en australia los hijos de los aborigenes eran arrebatados y violentados de sus familias...

    ResponderEliminar
  3. Si en norteamerica fue asi, aqui en suramerica fue peor y bajo la bendicion de la iglesia catolica romana. Expropiacion, irrespeto a las creencias aborigenes , robo, saqueos, delitos sexuales contra las indigenas y ni que decir de la cruenta esclavitud de el pueblo afro. Lea historia de la conquista y colonia...

    ResponderEliminar