martes, 23 de diciembre de 2008

Carúpano

Vimos ya la expedición de Cayos de San Luis; luego siguieron los expedicionarios, entre ellos Francisco Antonio Zea, rumbo a la Isla de Margarita, donde llegaron el 3 de mayo de 1816. Juan Bautista Arismendi, emancipador de la isla sale al encuentro. Los patriotas planean juntos un movimiento para atacar la capital Asunción.
El día 6 de mayo en Santa Ana, aún en jurisdicción de la isla de Margarita se convoca una junta de guerra donde se reconoce a Bolívar como jefe supremo de los revolucionarios y Mariño como su segundo.
Como en la isla no lograron los hombres de Bolívar incrementar sus efectivos por hallarse los patriotas margariteños necesitados de todos sus hombres para defenderse de los españoles, levaron anclas rumbo hacia la costa de Venezuela. El 1 de junio anclaron en la bahía de Carúpano donde combatieron a los buques de guerra españoles, bergantín “Bello indio” y goleta “Fortuna”, los tomaron e hicieron prisioneros a sus tripulantes. Pero el puerto de Carúpano como tal estaba guarnecido por doscientos veteranos españoles liderados por el coronel Andrés Martínez Pinillos. Vencieron los patriotas ingresando victoriosos a la población.
El 2 de junio Bolívar decreta que todo esclavo que se presentare a tomar las armas a favor de la República, de hecho quedaba libre. Pero solo unos pocos acudieron a su llamado por temor a las represalias que los realistas tomaran contra ellos. Desde Carúpano se envía un grupo al mando de Mariño sobre Güiria y otro grupo comandado por el general Piar a Maturín.
Enterado el gobernador realista de Cumaná, Tomás de Cires de la toma de Carúpano marcha con sus tropas a recuperar el puerto. Finalizando junio, Bolívar ordena destruir las obras de defensa del puerto y reembarcar sus tropas rumbo a la costa norte.[1]
[1] Bibliografía consultada:
Botero Saldarriaga Roberto. Francisco Antonio Zea, Tomo I. biblioteca banco popular volumen 2, Editorial Kelly, Bogotá 1969.

1 comentario:

  1. Gostaria muito de ser parceira do seu blog.
    Silvana Marmo
    http://profcoordenadorpira.blogspot.com/

    ResponderEliminar