sábado, 29 de noviembre de 2008

Mutis como astronomo

José Celestino Mutis también fue astrónomo; todos proclaman su faceta de botánico, pero nosotros queremos hacer relieve en su saber integral.
Por ejemplo:
· Hizo algunas observaciones sobre el paso de Venus sobre el disco del Sol en 1769; pronosticó que volvería a repetirse este evento en 1874 y en 1882 en el mes de diciembre. Afirmó así mismo que sería verificable de nuevo en el año 2004 y en el 2012 (siendo muy parecido al de 1769); pero según Mutis, el “5 de junio de 2255, Venus pasará sobre el sol con circunstancias más favorables que en este siglo”[1].
· Averiguó escrupulosamente las variaciones del barómetro en horas de la noche[2] y encontró una relación estrecha entre el barómetro y la actividad lunar.
· Fue el primero en enseñar en su cátedra del Colegio del Rosario lo acertado del sistema de Copérnico en contra del apoyo que muchos (como los dominicos de la Universidad Tomista de Bogotá) le daban al sistema de Ptolomeo[3]. Esto fue tan escandaloso, que aun a pesar de ser sacerdote el señor Mutis desde el año de 1772, fue denunciado como sectario de opiniones opuestas a la pureza de la fe católica, ante el comisario de la inquisición. Dicha denuncia fue establecida en 1774. Los tribunales inquisitoriales declararon que el sistema copernicano no se podía censurar porque el rey así lo sentenciaba, al autorizar la enseñanza de “las teorías de Newton que en últimas eran la conformación más cumplida del sistema copernicano”.[4]

Ver Jose Celestino Mutis, Juventud, Mutis médico
[1] El tránsito de un planeta sobre el sol proyecta una pequeña sombra, pero dado el caso se puede convertir en un eclipse. Este evento ocurre cada 122 años y en parejas de 8 años; se conocen datos de su paso en 1874 y 1882, en 2004 y 2012, 2117 y 2247. (Ver http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=115829, y http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=126792)
Lo anterior me pone a pensar que el paso registrado por Mutis hubo de ocurrir en 1752, pero que las demás fechas corresponden con el dictamen actual de los tránsitos de Venus.
[2] Recordemos que el estudio de las variaciones diurnas y periódicas del mismo se le deben a Godín.
[3] Que afirmaba que el sol gira alrededor de la tierra.
[4] Bibliografia consultada:
Gredilla A. Federico. Biografía de José Celestino Mutis y sus observaciones sobre las vigilias y sueños de algunas plantas. 1a ed. en la colección Complemento a la Historia Extensa de Colombia, Editorial Plaza & Janés, Bogotá 1982.

1 comentario:

  1. realmente la cara oculta, buenos aportes por parte del mencionado, y buena capsula de tu parte, saludossssss!!!!ue

    ResponderEliminar