martes, 25 de noviembre de 2008

Jose Celestino Mutis, Juventud

Miremos algo de la juventud de don Jose Celestino Mutis.
Jose[1] Celestino Bruno Mutis y Bosio era natural de Cádiz, donde nació el domingo 6 de abril de 1732, y fue bautizado el miércoles 16 del citado mes y año, en la parroquia del Sagrado de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Eran sus padres don Julián Mutis[2] y doña Gregoria Bosio[3], quienes se habían casado en Cádiz en el año de 1724.
Luego de haber estudiado el joven Jose Celestino Mutis gramática y filosofía en su ciudad de residencia, tomó el grado de bachiller de esta facultad en la Universidad de Sevilla el día 17 de marzo de 1753; allí también estudió medicina por cuatro años recibiendo el grado de bachiller en medicina el día 2 de mayo de 1755. Vuelto a Cádiz, continuó sus ejercicios literarios y visitas al hospital; el 5 de julio de 1757 recibe el título de médico del Tribunal del Real Proto-Medicato de Madrid. Allí se queda como catedrático sustituto de anatomía del Hospital general, mientras emprendía estudios de matemáticas y ciencias naturales, principalmente la botánica (1757-1760); perfeccionó sus conocimientos de historia natural en el Jardín botánico del soto de Migas calientes, bajo la dirección de Barnades, experto en el sistema linneano.
En el mes de agosto de 1760 decide acompañar al marqués de la Vega de Armijo, don Pedro Messía de la Cerda y Cárcamo, nombrado virrey de Nueva Granada, en calidad de médico pero decido a estudiar la fauna y flora americana. El 6 de septiembre de 1760 en horas de la noche embarca en el navío de guerra “Castilla”, destinados a conducirlos a Cartagena y muy a la madrugada del domingo 7 de septiembre de 1760 parten; el 20 del mismo mes arriban a las Canarias y el 16 de Octubre divisaron las islas de Tobago, Trinidad y Granada. El día 29 de septiembre de 1760, a media mañana arriban a Cartagena. Suponemos que después arribaron a Barranquilla para tomar el curso del río Magdalena; de Mompós salió el día 8 de enero de 1761 y a Honda arriban entre el 28 y 29 de enero de 1761. En dicha ciudad se demoran unos quince días para descansar y corresponder a los homenajes que al virrey se le hacían, partiendo de allí en la mañana del 12 de febrero; seis días después pasaban por Guaduas llegando a Santafé de Bogotá el 24 de febrero de 1761.
Pero la obsesión de Mutis con la botánica y la exuberante vegetación hubo de esperar un poco dado la carencia de facultativos (médicos) y la cantidad de pacientes enfermos. No obstante sacó tiempo para dar lecciones públicas de matemáticas y filosofía de Newton en el Colegio del Rosario de Santafé de Bogotá, desde el 13 de marzo de 1762 y sin renta alguna por dicha labor, hasta fines de 1766. Fueron estas las primeras lecciones de tales ciencias en el virreinato del Nuevo reino de Granada desde su conquista. Estas clases de matemáticas fueron inauguradas por el virrey La Cerda dentro de un plan de estudios que confeccionó el doctor Francisco Moreno y Escandón, fiscal de la Audiencia de Bogotá.
En los años de 1763 y 64 solicitó ayuda al virrey para elaborar una historia natural de la Nueva Granada, que honrara al rey y a la nación pero su petición cayó en oídos sordos.
Pasado el tiempo fue suprimida la enseñanza de matemáticas por decreto de la Junta Superior de Estudios formada en Bogotá, por real cédula de 18 de julio de 1778, mas en 1786 se vuelve a reestablecer, por orden del arzobispo-virrey don Antonio Caballero y Góngora, encargando la enseñanza a don Fernando Vergara, como sustituto de Mutis. Este virrey dio un gran impulso a las ciencias básica en el Nuevo Reino, hasta el punto que encargó a Jose Celestino Mutis la elaboración de un plan provisional para la enseñanza de las matemáticas en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario en enero de 1787.[4]

Véase también: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, Mutis como astrónomo
[1] Que se escribía Joseph.
[2] Natural de Ceuta e hijo a su vez de Francisco Mutis, natural de Palma de Mallorca y de Manuela Almeida.
[3] De familia muy distinguida, natural de Cádiz
[4] Gredilla A. Federico. Biografia de Jose Celestino Mutis y sus observaciones sobre las vigilias y sueños de algunas plantas. 1a ed. en la colección Complemento a la Historia Extensa de Colombia, Editorial Plaza & Janés, Bogotá 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada