martes, 11 de noviembre de 2008

Frente 25 de las Farc

Por los medios masivos de comunicación se jactan las fuerzas militares de haber acabado con el frente 25 de las Farc.
Yo no dudo que hayan lastimado severamente su aparato militar y logístico, pero de ahí a creer que haya prácticamente desaparecido, no me cabe entre las sienes. 
No por inclinaciones ideológicas, sino porque desde niño supe de todas las actuaciones de las fuerzas militares en la zona de influencia de este Frente de las Farc (Prado, Montoso, Purificación, Altamizal, Granada, Villarrica, Cabrera, Cunday, Icononzo) y algunas eran verdaderas pantomimas. Del mismo modo me enteraba por los rumores de mis paisanos de las verdaderas réplicas de los alzados en armas. Alguna vez por ejemplo hubo una gran cantidad de heridos y eran dos grupos de militares que sin comunicación entre sí se hostigaron mutuamente; en otra ocasión un grupo patrullando los alrededores al terminar la tarde y en la penumbra ordenaron a un bulto movedizo que se detuviera, al no hacerlo lo acribillaron a metralla y era un asno viejo que pastaba en los alrededores.
Mi opinión es que no se debe cantar victoria por parte de los estamentos oficiales; que no es desconocido para nadie la capacidad de mimetización de los elementos de las guerrilla y cómo se transforman en gentiles campesinos a conveniencia, que la zona es aún muy selvática y boscosa, muy conocida al milímetro por estos señores que van y vienen desde y hacia el llano por estos corredores estratégicos, como para creer que ipso facto fueron aniquiladas. El exceso de confianza destruye los procesos de inteligencia. ¿Y si los subversivos estuvieran hibernando en espera de coyunturas mejores?

Ojala y fuera cierto para tranquilidad de las familias que allí residen y que con dificultad subsisten; es definitivo que la zozobra destruye patrimonios, aleja la inversión y oscurece los horizontes.
El frente 25 fue creado según leo en las noticias en el año de 1985 y disponía de seis comisiones.
A ese frente guerrillero de las Farc se le atribuye la toma guerrillera a varios municipios del oriente del Tolima en 2001.

2 comentarios:

  1. las farc nos guste o no han trascendido a muchas batallas, desconosco su movil o motivacion de mantenerse en pie, pero de que no han podido con ellas es cierto, saludoss!!

    ResponderEliminar
  2. le cuento que usted esta desenfocado mi amigo lo invito a que venga a la region y se de cuenta usted de primera mano los resultados operacionales que esta realizando el ejercito en el area decir que se va a acabar la farc es una osadia pero si se puede doblegar para que se sienten a negociar a que hablen de paz lo unico que este conflicto estupido y sin sentido lleva es a enriquecer a algunos politicos corruptos ellos iniciaron la guerra y ellos tienen que terminarla lo invito a leer un poco de historia joven aqui el problema no es el ejercito si no mire la linea de mando de todas las unidades del ejercito estan de primero quien? se lo dejo de tarea...

    ResponderEliminar