viernes, 7 de noviembre de 2008

Blogs y crisis

La responsabilidad de los blogs frente a la crisis actual.
Ante la crisis política que nos hace sentir que la política es inútil[1] los blogs como vehículos de opinión pueden sentar su voz ideológica, parcializada o totalitaria al respecto y es más, creo que es su obligación hacerlo. Educar políticamente, opinar políticamente, indagar sobre política es una herramienta de blogueo poderosa. Que los blogs muestren su conformismo o inconformismo con el statu quo, que den sus razones para ello, podría enriquecer la discusión.
Ante la crisis económica que habla de recesión y estanflación, los blogs están obligados moralmente a denunciar las desigualdades sociales y las consecuencias de modelos económicos cojos; un blog no puede ser ajeno al mundo donde crece y mucho menos los bloggers. Debemos superar la anomia que margina a blogs y bloggers de todas las latitudes, que nos hace ser, a veces, conformistas.
Ante la crisis cultural que contamina nuestra conciencia histórica haciéndonos desvalorizar el pasado, los blogs tenemos la gran responsabilidad de reivindicar nuestra Historia, la local, la regional, la nacional, la americana, la europea, la africana; los bloggers hemos de comprender que no debemos apuntalar la construcción de identidad por encima de las globalizaciones y aperturas.
La crisis cultural tiende a negar al ciudadano la posibilidad de contar con un sistema de referencia confiable, pues los blogs pueden instar a explorar caminos.
Que el blog sea algo más que un sitio bonito para decir trivialidades; que el blog sea ese espacio de construcción de ciudadanía, de sociedades más justas y equilibradas. Así pues, que en últimas los blogs sean elementos generadores de cambio y hagan algo frente a la crisis de los valores y la cultura.
[1] O nos lleva a desconfiar de ella, sobre todo si hay una visión particularista dominante.

3 comentarios:

  1. desgraciadamente la basura es la que mas vende, y eso hasta los noticieros lo saben, ojala y tus palabras hagan eco real en los que te lean, saludoss!!!

    ResponderEliminar
  2. Aciertas en el poder de los blogs, como elementos de redes más o menos amplias (esa larga cola con tan supuesto poder) para cambiar las cosas. Desde luego, nunca antes el pueblo pudo hacerse una voz pública. Durante las elecciones políticas (la estadounidense ha sido un ejemplo), aumenta incluso el poder de la blogosfera, cosa que los políticos saben.

    En las redes sociales también tenemos un buen lugar para la expresión y la participación.

    Muy buena reflexión. Sigamos trabajando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vizarro, gracias dreig. Se trata de imponernos un código de conducta elevado o por lo menos de intentarlo. Nadie nunca jamás podrá culpar a los bloggers de no intentarlo.

    ResponderEliminar