martes, 14 de octubre de 2008

LA ABUNDANCIA DE RECURSOS NATURALES

La abundancia de recursos naturales para nuestros países de Latinoamérica ha sido como un karma que nos ha condenado a la pobreza, puesto que las industrias extractivas se dedicaban a exportar materias primas. Hace ya años se viene manejando la hipótesis reiterativa que con educación, investigación tecnológica e instituciones eficientes, esta desventaja competitiva se puede revertir, como lo han hecho algunos países desarrollados que actualmente exportan alta tecnología[1]. ¿Cómo así? Que la idea es de dejar de exportar café pergamino en sacos, banano y frutas tal cual las da la naturaleza y nos dediquemos a investigar y a darles valor agregado.
Se dice que hay crear alrededor de los recursos naturales y su respectiva explotación estímulos e instituciones como por ejemplo: la legislación de tierras debería incluir incentivos tributarios para los productores de madera, de tal forma que éstos sean más eficientes y productivos, explotando y conservando los bosques; se deberían crear instituciones formativas en el tema de recursos naturales, redes de investigación en estos temas. Todo esto conformaría una infraestructura de conocimiento que haría del campo una industria, capaz de jalonar procesos tecnológicos importantes y que mejora la calidad de vida de nuestros habitantes…
…Siempre me resultó curioso mirar zonas altamente productivas, abarcando muchos pisos térmicos, debiendo comprar todo sus frutas, verduras y lo que llamamos mercado de plaza en general en los centros de acopio de las grandes ciudades, encareciendo la comida. Cuando la prudencia sugiere que en sectores de estas tierras se podría poseer comida en abundancia, abaratando los costos de la misma permitiendo a las personas una calidad de vida diferente.Que haya abundancia de recursos naturales y haya ingenio suficiente para capear la crisis económica y alimentaria que se cierne sobre el mundo, es la alternativa. Así que señores, no más guayabas, ¿qué tal guayabas orgánicas? ¿O mermelada de guayaba? ¿O posiblemente salsas exóticas que incluyan esta fruta? No sé, en ese campo de seguro hay gente con más conocimiento.
[1] Caso concreto de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Finlandia y Australia.
Ver también: elaborar un plan de negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada