jueves, 23 de octubre de 2008

Elaborar un plan de negocios

Elaborar o hacer un plan de negocios es diagramar las oportunidades de negocio consolidándolas con financiación. Obtener esta última no es sencillo pero si tenemos claro que los bancos están mirando la viabilidad de los proyectos, sus proyecciones, los criterios con que fueron realizados, la estructura deuda-capital y, por tanto, la capacidad que puede tener el flujo de caja para responder por el servicio de la deuda. Y lo más importante, se está mirando al dedillo la capacidad del proyecto para generar recursos propios.
Las fases típicas en la elaboración de un plan de negocios son las siguientes:
1- ) Análisis de mercado. Esta fase incluye: estudio de oferta y demanda, competencia, producto sustitutos, riesgo de obsolescencia, ubicación geográfica y, dimensionamiento del mercado[1].
2- ) Marco regulatorio. Implica determinar: Legislación vigente, licencias y permisos (costos), riesgo regulatorio, globalización de normas, normas ambientales, régimen laboral, régimen fiscal y, estructura legal y contractual.
3- ) Tecnología/ suministro. Aquí incluimos: Identificación de las tecnologías existentes, riesgo de obsolescencia, riesgo de suministro, estudio técnico[2] e investigación y desarrollo.
4- ) Estructura organizacional. En esta fase abarcamos: Estructura administrativa, definición de organigrama, fuerza de ventas y sistemas de comercialización, canales de distribución, outsourcing, determinación de costos fijos y, políticas de contratación.
5- ) Productos/ procesos. En este ciclo englobamos la identificación de procesos, determinamos los costos de producción, suministros, proveedores y materia prima, ubicación geográfica y, la determinación de costos variables.
6- ) Factibilidad financiera. En esta etapa involucramos el modelo financiero y sus proyecciones, el balance P y G, el flujo de caja, la viabilidad financiera, la rentabilidad y la determinación de fuentes de financiación.

¿Quiénes son los proveedores de capital? Cuando esta germinando el proyecto y obviamente el riesgo es alto, proveen el capital la familia y amigos.
Cuando se crea el negocio posiblemente hayan inversionistas de capital y conocimiento interesados, puesto que el nivel de riesgo es más reducido.
Luego, tal vez interese el asunto a los fondos de capital de riesgo si ven que el negocio crece; yéndonos muy bien, vendrían a continuación con sus capitales unos inversionistas estratégicos. Solo cuando el modelo de negocio se consolida, es el mercado público de valores quien provee el capital.
Véase también: Los economistas , La abundancia de recursos naturales
[1] Definición del tamaño del proyecto y determinación de posibles ingresos.
[2] Definiendo inversión en capital fijo y los costos de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada