jueves, 4 de septiembre de 2008

PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

Los primeros juegos deportivos nacionales, denominados olímpicos, se disputaron en Cali, ciudad designada[1] por medio del decreto 560 de 1928, a disputarse entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de ese año.[2]
El programa fue el siguiente:
a)Concurso colectivos de las escuelas de Cali;
b)Concursos colectivos de los colegios de segunda enseñanza;
c)Concursos colectivos e individuales generales para particulares.

El director general de dichos juegos deportivos nacionales fue designado Hans Huber.
La primera medalla de oro la ganó el Colegio Técnico y correspondió al denominado torneo de carreras. Individualmente la primera presea dorada la obtuvo Raúl Neira, del Colegio La Salle de Bogotá, con un registro de 5 metros y 20 centímetros.
Dentro de las curiosidades relevantes, estuvo la competencia de triciclos para niños.
En baloncesto categoría mayores, Cundinamarca se impuso sobre el colegio de La Salle de Bogotá.
En ajedrez se impuso el campeón nacional Alfonso Herrera.
En fútbol, categoría particulares participaron: Cúcuta Sport Club de la ciudad de Cúcuta, Magdalena Club, de Santa Marta, Facultad de Medicina, de Bogotá; Club Atlántico, de Barranquilla; Club Unión Deportiva, de Bucaramanga; Club Medellín, de Medellín; Cali A y Cali B, ambos de Cali.
En la final de fútbol de estos primeros juegos deportivos nacionales se impuso el equipo de Santa Marta sobre su homónimo de Barranquilla, por 2 goles a 0.

Estos juegos deportivos nacionales de 1928 fueron dominados por el Valle y desde entonces a Cali se le conoce como la «capital deportiva de Colombia».[3]
Véase también: Miguel Abadía Méndez, Historia de Colombia 1926-1930
[1] El alboroto creado por haber designado una ciudad distinta de Bogotá para esto, fue gigantesco.
[2] Según Galvis Ramírez Alberto. 1903-1998: Crónica de Goles y autogoles. Ediciones Libros & Letras, Impreso en Colombia 1998 (Sin ciudad de edición), duraron hasta Enero de 1929 y empezaron el 20 de diciembre.
[3] Forero Nougués Mike. El deporte en Colombia, en Nueva Historia de Colombia VI: literatura y pensamiento, artes, recreación. Director académico: Álvaro Tirado Mejía.

2 comentarios:

  1. Hola! por fin conozco un blog de Colombia sobre historia, conoces màs?. TE voy a poner en mis links, pero estoy confundido con el otro blog que se llama "Biografìa e historia" no son lo mismo o casi?.

    saludos

    http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. En ambos escribo pero el uno abarca Historia de Colombia y el otro temas de historia universal (en general).
    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar