jueves, 25 de septiembre de 2008

Domingo Caycedo (Caicedo)

Domingo Caycedo[1] y Sanz de Santamaría[2], nacido en Santafé de Bogotá el 4 de agosto de 1783 y fallecido en la hacienda puente Aranda (cercanías de aquella ciudad), el 1 de julio de 1843 .General y político destacado. Se casó con Juana Jurado Bertendona [3], hija deL oidor Juan Jurado Rojas y Laínez y María Concepción Bertendona y Ocón. Fueron padres de: Domingo, Francisco Javier, Manuel, María del Carmen, Juan, Clemencia y María Josefa Caycedo Jurado.
Fue educado don Domingo Caycedo (Caicedo) en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario [4] y fue catedrático y vicerrector de aquel establecimiento.
En 1808 sirve en el ejército español contra los franceses; luego asistió a las Cortes españolas reunidas en Cádiz. Luego de saber los actos del 20 de Julio, decide incorporarse a las tropas granadinas.
En 1812 hacía parte del gobierno de Antonio Nariño en Cundinamarca y en 1813 se veía a don Domingo Caycedo y a su familia [5], suministrando ayuda a Nariño en su Campaña del Sur: 21 negros de su Hacienda Saldaña, en la Villa de Purificación, para el cuerpo de zapadores y provisiones [6].

En1815 era Diputado al Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Tomando parte en la guerra entre centralistas y federalistas defendió a los primeros recibiendo el nombramiento de teniente coronel. Un año más tarde, en enero 28:
«El español Ildefonso Covaleda le escribió a Domingo Caycedo en que le agradece sus gestiones y consejos para salvarlo del castigo de la República y esperaba anhelante la llegada de Morillo, allí le dijo: Me dice UD. Que ha llegado el tiempo de mentir y aparentar opinión para salvarse.»[7]

A raíz de la aplastante derrota de Nariño en El Tambo y la subsiguiente reconquista de la Nueva Granada por los españoles, volvió a proveer de caballos a las guerrillas republicanas, por lo cual fue puesto preso y sentenciado a muerte. Su esposa, española, intercedió a su favor, y después de sobornar a los carceleros, le permitieron huir de la cárcel en Bogotá, a través de fríos valles montañosos, hacia los llanos del Tolima, a su Hacienda Saldaña. Durante varios años se mantuvo oculto allí hasta la batalla de Boyacá, cuando regresó a la vida pública.
Figuró inicialmente como Comandante general de la Provincia de Neiva en agosto de 1819 con el rango de Coronel; de 1823 a 1827 forma parte del Congreso y siendo luego ascendido a General de Brigada [8]. En 1829 es nombrado Secretario (ministro) del interior.
A marzo de 1830 ya es Ministro de asuntos extranjeros [9] y, convirtiéndose en Vicepresidente de la República, e incluso Presidente en dos ocasiones cortas [10]. Una cuando el libertador descansaba en Fucha y la siguiente cuando el Bolívar renunció y el Congreso nombra como presidente a Joaquín Mosquera y como vicepresidente al Señor Domingo Caicedo.
Debido a los continuos enfrentamientos entre los partidarios de Santander y Bolívar, renuncian Mosquera y Caicedo [11] el 4 de septiembre de 1830. Asume entonces el poder Rafael Urdaneta como dictador, levantándose en torno a Caicedo [12] un grupo de resistencia a la dictadura [13], reasumiendo la presidencia el 14 de abril de 1831. Antes habían firmado los señores Caicedo y Urdaneta la famosa Acta de Apulo donde se restablecía la legalidad del país, se comprometían todos los sectores a obedecer a Domingo Caycedo, se olvidaban el pasado político inmediato, se daban garantías individuales y se respetaban las jerarquías y ascensos en las dos tropas.
El 7 de mayo de ese mismo año don Domingo Caycedo convoca La Convención Granadina que aprueba la Constitución de 1832, nombra a José Manuel Obando como vicepresidente y a Santander como presidente. Actúa bajo este gobierno como Ministro de Hacienda y un año más tarde vuelve al senado por la jurisdicción de Bogotá.
Durante el gobierno de Márquez actúa de nuevo don Domingo Caycedo como Ministro de Hacienda y vicepresidente.

De su carácter y actuaciones podemos decir que propendía a favorecer a su corrillo familiar y social (Caycedo, Leyva y Santamaría) [14], que tenía contratado el suministro de carne a las tropas estatales;[15] que visto con los ojos de un opositor político,…«es tan escaso de ánimo, que una monja me parece poca cosa para término de comparación; y si es general sin haber sido nunca oficial, él sabe que lo debe a la necesidad que Bolívar tenía de ganar hombres de larga parentela para coronarse…es hombre de escasa penetración , es verdad, mas la tiene inmejorable para todo lo que es huir del peligro, como es notorio, y no es tonto hasta el extremo de resignarse a que lo maten.»[16]

Bibliografía consultada:
Gutiérrez Cely Eugenio y Urrego Ardila Miguel Angel. 1001 cosas sobre la historia de Colombia que todos debemos saber. Circulo de lectores. Intermedio Editores, Santafé de Bogotá Colombia 1995.
Ocampo López Javier. Caycedo Domingo, en la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Ortiz H. Angel E. Historia de Colombia 1537-1918 , Tercera edición, Abril del 2007, Ibagué.Caicedo Domingo, en Enciclopedia Universal Ilustrada europeo americana. Espasa Calpe SA Madrid 1979.
[1] No olvidemos que la grafía Caycedo muchos la escriben como Caicedo.
[2] Hijo de don Luis Caycedo y doña Josefa Sanz de Santamaría.
[3] El 2 de febrero de 1815.
[4] Realizó allí estudios de derecho.
[5] Los dueños de las tierras principales del actual municipio de Cunday, quienes por abolengo y estatus mantenían buenas relaciones con los hispanos pero también tenían intereses creados en la gesta independentista; generalmente las personas con intereses económicos tan profusos y variados en diferentes regiones del país trataban de tener a las autoridades de turno en su alforja para mantenimiento de sus preciados bienes y en la medida de lo posible solo jugaban a seguro.
[6] Resulta irónico que los patricios criollos, dentro de los cuales englobamos a los Caycedo, temían más al éxito militar de Nariño y sus repercusiones internas a nivel político y estructural, que a la victoria realista.
[7]LLANO ISAZA, Rodrigo. Neiva, en Hechos y gentes de la primera República Colombiana (1810-1816). Bogotá D. C., Marzo de 2002, biblioteca Virtual Banco de La República, http://www.lablaa.org/bibliotecavirtual.htm .
[8] Fueron los conflictivos años de bolivianos y santanderistas.
[9] ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA, Archivo Epistolar del General Domingo Caycedo, Tomo II, biblioteca de Historia Nacional Volumen LXVIII, Editorial ABC Bogotá 1946, páginas 8-21.
[10] En total ocupará durante toda su vida, en 11 veces el solio presidencial, siempre en reemplazo del titular, siendo la persona que más veces lo ha hecho en la historia de Colombia.
[11] Cuyas fuerzas militares (satanderistas) habían sido derrotadas en la batalla del Santuario, cerca de Santafé por el Coronel Florencio Jiménez, el 27 de agosto de 1830.
[12] Quien nombra a José Hilario López como jefe supremo del ejército legitimista. La traición de Posada Gutiérrez y el avance victorioso de las fuerzas caucanas de José María Obando obligaron a Urdaneta a aceptar un armisticio.
[13]Guerra civil.
[14] Es un punto de vista, aunque no el único.
[15] ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA Ob., Cit., páginas 169, 187 y 190.
[16] OBANDO José Maria, Apuntamientos para la Historia (libro terminado en Lima, Diciembre 10 de 1842), Medellín, Editorial Bedout, 1972, página 180.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada