miércoles, 10 de septiembre de 2008

Doing Business 2009

Según el último informe del Banco Mundial y la IFC, en el Doing Business 2009, Colombia y República Dominicana son los líderes en Latinoamérica y el Caribe en hacer ajustes para hacer que el ambiente de negocios sea más amigable y fluido.
Por segundo año consecutivo, Colombia se erige como líder global en esta línea de facilitar acciones empresariales, ascendiendo hasta el puesto 53, por sus ajustes y optimizaciones en cinco de las diez áreas que estudia el informe[1]: Redujo el tiempo y los costos para empezar una empresa simplificando las formalidades de registro, incluyendo acelerar procesos en el registro y eliminar la necesidad de obtener un certificado del acatamiento con reglas de zonificación. Un nuevo formulario de solicitud unificado fue presentado. Colombia hizo las contribuciones de seguridad social electrónicas obligatorias para las compañías con más de 30 empleados y creó las formas electrónicas unificadas para archivar impuestos. El comercio a través de las fronteras fue acelerado: mejores servicios de banca y la puesta en práctica de pagos electrónicos, cruce electrónico de datos, e inspecciones coordinadas en las aduanas, redujeron el tiempo para exportar en 10 días y el de importar en cinco.
Las autoridades también lanzaron dos nuevos procedimientos de insolvencia: un procedimiento de reorganización y reestructuración de compañías insolventes y un procedimiento de liquidación obligatorio. Su nueva ley de insolvencia refuerza los plazos para negociar contratos de reorganización. Antes, el período dejado era seis meses, con una extensión posible a ocho meses. La nueva ley limita el período a cuatro meses, y la extensión a dos.
Áreas de la reforma: Creación de una empresa, manejo de permisos de construcción, pagar impuestos, comerciar transfronterizo, la liquidación de una empresa

Doing Business ha clasificado 181 países por sus facilidades para hacer negocios (empresa). Estos son los 25 primeros países en este escalafón : Singapur, Nueva Zelandia, los Estados Unidos, Hong Kong (China), Dinamarca, el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Noruega, Islandia, Japón, Tailandia, Finlandia, Georgia, Arabia Saudita, Suecia, Bahrein, Bélgica, Malasia, Suiza, Estonia, Corea, Mauricio, y Alemania.[2]

Para comparar, ver también Doing Business Colombia 2008
[1] Quedando por encima de Argentina (113), Bolivia (150), Brasil (125), Costa Rica (117), República Dominicana (97), Ecuador (136), El Salvador (72), Guatemala (112), Haití (154), Honduras (133), Jamaica (63), México (56), Nicaragua (107), Panamá (81), Paraguay (115), Perú (62), Uruguay (109), Venezuela (174), entre otros.
[2] Informe completo en http://www.doingbusiness.org/ExploreEconomies/?economyid=46

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada