domingo, 24 de agosto de 2008

PEDRO FERNÁNDEZ DE LUGO

Ante la fama adquirida por el Perú y sabiéndose la muerte de García de Lerma[1], nombran para la gobernación de Santa Marta, al adelantado y gobernador de las Islas Canarias, Pero Fernández de Lugo. Dicho señor era hijo de don Alfonso de Lugo, conquistador de Tenerife y las Palmas (en Canarias, dos de las siete islas), quien había ganado el título de Adelantado de Canarias por dos vidas, es decir para él y su hijo Pedro Fernández de Lugo.
A las Canarias llegaron también razones de las riquezas del Nuevo Mundo. Entonces Don Pedro decide capitular, aprovechando que su hijo Alfonso Luis era concuñado de Francisco de los Cobos[2] para la vacante de la gobernación de Santa Marta. Efectivamente se le otorga tal gobernación, honores, elevados salarios y una importante suma para los gastos y participación en las posibles ganancias que diera su gobernación.
Así las cosas, era sencillo reclutar futuros conquistadores para su empresa, entre los que destacamos, dado el protagonismo que adquirirá luego, el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada. Con cerca de 1.000 hombre llega Alfonso Luis de Lugo a las Canarias donde se apertrechan y cargan armas y finalizando 1535 parten rumbo a Santa Marta. El escenario que les espera es de desesperanza y desolación, por la pobreza de la comarca; llegando esta gran expedición, sencillamente la situación, alimentariamente hablando se hizo insostenible y obligó a buscar otras tierras. Pero las cosas se pusieron tan difíciles que aún su hijo Alfonso Luis de Lugo, le abandonó, yéndose para España.
En estas circunstancias extremas programan una expedición “tierra-dentro”, que llevaría a la conquista de la meseta chibcha.[3]
[1] Véase: Los sucesores de Bastidas.
[2] Secretario para España y consejero de Carlos V en asuntos económicos, así como también era secretario del Consejo de Indias.
No se crea que las influencias y el amiguismo (e inclusive el nepotismo) son elementos de este siglo.
[3] Friede Juan. El adelantado Don Gonzalo Jiménez de Quesada. I Estudio biográfico. Carlos Valencia Editores, Bogotá Colombia 1979.
GALVIS MADERO LUIS. El Adelantado. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid, 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada