domingo, 22 de junio de 2008

SITIOS WEB CON MARCAS PODEROSAS

Quienes hayan leído mis artículos anteriores sobre mercadeo, posicionamiento web y demás, habrán notado que trato de focalizar toda la teoría afín respecto a los sitios web y los blogs o bitácoras. Entonces, llegó la hora de construir marcas fuertes, poderosas.
Pues bien, la escogencia de un nombre de dominio es clave a la hora de formalizar una web o un blog, ha de asociar mentalmente en la imaginación del consumidor algo original y relacionado de alguna forma con los productos, bienes o servicios que planeamos suministrarle. Y tan importante como el anterior el título de cada página indexada ha de impresionar la retina, los buscadores y dar con inmediatez la información que pretendemos “vender”. Todos los pasos, formales e informales en pos de la construcción de una marca poderosa en Internet, debe crear valor.
Que hay una proliferación asombrosa de sitios web, si, es cierto, pero creados al azar, por capricho, sin planeación estratégica, sin metas claras o aun sin un mercado definido. La invitación es a hacer sitios web diagramados empresarialmente, con una visión clara, con objetivos mesurables.
Por ejemplo, este sitio: su nombre es Blog Colombia , ¿Qué implica dicho nombre? Pues que para buscadores y para usuarios va a ser sencillo asociar este nombre a fotos, a Colombia y al Tolima; no así para otros ítems, que si bien se pueden posicionar de otra manera, involucran un trabajo más arduo (y lo digo por experiencia). El nombre del home o de la página de inicio es: fotos e historia de Colombia, biografías. O sea que en principio tanto buscadores como usuarios del servicio asocian rápidamente este sitio todo a esos temas. Ah pero un elemento clave en las páginas web y en los blogs y es la descripción; en blogspot nos da 500 caracteres para hacerlo, este mensaje va implícito y anclado a nuestro site, ahí incluiremos por supuesto otros elementos que nos dejen ser fácilmente encontrables. En este caso la descripción de este blog decía textualmente: History, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Bolivia, paisajes, panorámicas, sitios turísticos, economía, viajes, mercadeo, marketing, negocios, posicionamiento web, top of mind, blogs, bitácoras, publicidad, ventas, Música, folclor, derecho, leyes, costumbres, escritores, política, educación y tendencias. ¿Adivinen por cuales ítem nos hallarán los clientes, lectores y buscadores?
Con la globalización, las marcas compiten internacionalmente a nivel mundial, los blogs y las webs también y no hay competidor chico.
Debemos manejar un presupuesto (puede ser mínimo o canjeable en tiempo logrando enlaces por ejemplo) mínimo para publicidad, sea esta por los canales convencionales o únicamente en la red. Vale la pena comentar en sitios con temática afín a la nuestra, nos da presencia ante bloggers, webmasters y ante Google, por ejemplo, esto genera lo que se llama recordación (top of mind). Ahora, no sobra reiterar que la cantidad de artículos o post puestos en la red general a su vez enlaces y recordación elevando nuestro top of mind, sería el método directo y más efectivo conocido, máxime nuestra previa asociación a directorios que generen tags o etiquetas de búsqueda que a su vez generan mayor cantidad de enlaces.
Por supuesto que opinar en portales pornográficos cuando nuestros intereses son llegar a ser respetados en el campo de economía y negocios, es muy poco lo que nos beneficia. Digamos que la publicidad ha de estar acorde con la imagen que planeemos vender.
Tener una marca fuerte, un nombre web bien reputado, ¿para que nos puede servir? Para que nuestras ulteriores opiniones o artículos sean fácilmente posicionados, para obtener credibilidad ante los lectores, para que la reputación creada sea un aval de calidad respecto a sus futuras publicaciones, para hacer extensiones de marca.
Y como si fuera poco, un sitio con un pagerank 2 o 3 para empezar, un tráfico creado, firmemente anclado a las búsquedas, nos permite inclusive ganar algún dinero con la publicidad contextual como Adsense de Google o TradeDoubler. Digamos que un buen producto o servicio habla bien de su administración; el día que decidamos crear sitios nuevos, tendrán el sino asociado a nuestro nombre[1]. “Crea fama y échate a dormir”, dice el refrán.
Una cosa relevante que se me pasaba desapercibida, la permanencia en el mercado otorga peso, autoridad, recordación; cada día que usted deja pasar para crear su sitio web, pierde; cada semana que deja transcurrir sin publicar, pierde; cada vez que simplemente duplica información en la red o no aporta calidad, opiniones propias, o aglomerados originales, pierde. La batalla mercadológica en la red es de largo aliento, no una carrera de cien metros planos. A diferencia de una estrategia de mercadeo en canales convencionales, que consume cantidades de dinero fabulosas pero arroja resultados mesurables al corto tiempo, Internet es lo más parecido a la posteridad.
Necesitamos pasar entonces del top of Mind al top of heart, parafraseando a un directivo de Leo Burnett Colombia, si deseamos construir marcas, webs y blogs poderosas en Internet.

Ver también: Porqué crear su sitio web hoy. Geomercadeo. Tendencias de la web. Publicitar en Internet.
[1] Apalancamiento de marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada