lunes, 9 de junio de 2008

¿Qué es valor?

Valor es la relación beneficio sobre precio que tiene un producto o servicio.
Valor= Beneficio/precio.
Cuando un usuario o un cliente decide adquirir un bien o servicio, juzga cual de las ofertas posee un mayor valor para él y ese es el que compra.
En términos matemáticos podríamos decir que el valor de un producto o servicio es directamente proporcional al beneficio, en tanto que es inversamente proporcional al precio. Puesto en palabras corrientes para incrementar el valor de nuestra oferta (hacerla más apetecible a nuestro consumidor final) deberíamos seguir alguno de estos dos caminos:
O aumentamos los beneficios[1], o bien disminuimos el precio.
La primera estrategia comercial enfatiza la innovación, el mejor desempeño y más rápida satisfacción de las posibles necesidades de nuestro cliente. Si la competencia es tecnológicamente homogénea y no se aprecian diferencias sustanciales entre su producto o bien y el de la competencia, hay que establecer conexiones emocionales con los clientes y hacer que nuestra marca tenga una identidad fuerte. Aumentar los beneficios es una política saludable porque obliga al mejoramiento de las prácticas comerciales y tecnológicas de nuestra empresa.
La segunda estrategia comercial es generalmente una actitud defensiva porque generalmente obedece a una respuesta nuestra, frente a la competencia, que se empecina en ofrecer el mismo valor que nuestro servicio a precios más bajos. Entonces bajar los precios puede permitirnos competir por el segmento de mercado que se esta llevando nuestro competidor. Puede ser tan solo una estrategia de supervivencia, sobre todo en tiempos de crisis, cuando el poder adquisitivo del mercado entra en crisis. Ahora, y, como colofón, recuerde, que lo bueno jamás está en oferta. Mantenga márgenes prudentes y sepa que a la larga, es mejor ganar poco en unidad y tener un volumen de ventas mayor.

Articulos relacionados: Globalización , La empresa del siglo XXI , Mercadeo, Marketing, mercadotecnia, blogs, bitácoras
[1] Utilidad o provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada