miércoles, 9 de enero de 2008

Vía Cunday-Villarrica

Empezando este año decidí ir a Villarrica y saludar a mi familia. Hasta Cunday llegue sin mayores sobresaltos aunque la carretera está plagada de huecos y debido a su estrechez se corren riesgos innecesarios, el hecho de estar pavimentada[1] , la salva.
Tome uno de los pocos buses[2] y oh sorpresa: los mismos barrizales y sitios blandos donde se han enterrado los carros desde mi infancia se han agrandado… ¿Dónde han ido a parar los dineros destinados para tal vía, que se presume pavimentada hace 20 años? No lo sé, pero este recorrido de pocos kilómetros se toma en invierno cerca de 3 horas, después de sendas enterradas, patinadas peligrosas y sustos por parte de los pasajeros. Hay un par de tramos, uno saliendo de Cunday hasta las Margaritas y otro saliendo de Villarrica hasta Los Alpes que están aproximadamente pavimentados. Lo demás es caos.
Cuando el presidente Álvaro Uribe fue a Villarrica a hacer proselitismo político en Octubre del 2007, habló de dineros nacionales presupuestados[3] para los años 2008-2010 de 118 millones de pesos correspondientes a Villarrica y 100 millones correspondientes a Cunday[4]. Haciendo un promedio aritmético simple tenemos entonces que 39,4 millones por año le corresponden a Villarrica en este trienio mientras que 33,3 millones le corresponden a Cunday: una cantidad que no alcanza tan siquiera para mantener las alcantarillas limpias o rozar la maleza del borde de la vía.[5]Señor presidente: hace más por la paz de Colombia una vía en buen estado que 100 fusiles, porque el campesinado puede sacar sus productos con facilidad, sus tierras se revalorizan, la gente puede venir escudada en una carretera que hace rápido y fácil su desplazamiento, el ingreso de insumos y abarrotes se abarata...Mientras estos pueblos sigan siendo marginales, habrá espacio y caldo de cultivo para la subversión, hay que integrarlos al movimiento de las urbes.
[1] Así el pavimento este tostado y viejo
[2] El número de rutas y buses ha disminuido un 20% respecto a hace 10 años.
[3] Para vías y carreteables.
[4] Ver gobernación del Tolima.
[5] Definitivamente el mandatario no llegó por dicha carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada