viernes, 9 de noviembre de 2007

Llanos de Yarí

Los llanos de Yarí. Se habla que es el enclave geográfico propuesto por las FARC para dialogar con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, propuesta donde está implícita una zona de seguridad.
En 1964 en esa zona se cumplió la operación Militar “Soberanía”[1], mientras que en 1990 se cumplió la operación “Centauro”[2]; un año más tarde fue cobijada por la Operación “Casa Verde”, mientras que en 1997 se cumplió allí la Operación “Destructor”[3].
¿Dónde quedan los llanos de Yarí[4]?Los llanos del Yarí[5] quedan entre los departamentos de Caqueta, Meta y Guaviare
[1] O llamado también Plan LASO (Latin American Security Operation). A partir del Mayo de 1964 al mando del Coronel Hernando Correa Cubides, comandante de la sexta Brigada del Ejército.
[2] Empezada en Marzo de 1990 por la VII Brigada, proponiéndose tomar los campamentos del Estado Mayor del Bloque Oriental y terminada en su primera fase en Noviembre de Ese año. La segunda parte empezó en Diciembre de 1990; el día 9 de Diciembre las tropas de la IV División del Ejército ocuparon los campamentos del Secretariado Mayor de las FARC en La Uribe, Meta (el mismo día que se elegían miembros a la Asamblea Nacional Constituyente). Ver ECHANDIA Castilla Camilo, El conflicto armado colombiano en los años noventa: cambios en las estrategias y efectos económicos.
[3] Fuente El Tiempo del 9 de Noviembre del 2007.
[4] Río Yarí o río de los Desengaños. Desde el año 1750 habían movimientos colonizadores.
[5] Los primeros colonos provinieron de «la amnistía de las guerrillas al concluir la violencia política en el Gran Tolima»

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada