domingo, 14 de octubre de 2007

Reducción del calentamiento global

Disertemos un poco sobre la reducción del calentamiento global.No solo es un loable esfuerzo ecológico e idealista[1], también es hoy por hoy un gran negocio: vender reducciones de gases con efecto invernadero (Co2).
Es uno de los frentes exportadores con potencial de crecimiento.
El negocio lo es desde el momento en que el Convenio de Cambio climático y el protocolo de Kyoto, tratando de frenar el calentamiento global[2], exige a los países desarrollados reducir la emisión de gases con efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y el óxido nitroso). Se supone que para el año (2008)[3]entrante estos países han de estar 5% por debajo de los niveles de emisión. Para obtener estas metas hay dos soluciones:
1- Invertir en sus propias instalaciones industriales y optimizar su eficiencia ambiental. Empero la salida es cara y a mediano plazo no reporta ganancias.
2- Comprar reducciones de gases en los países en desarrollo. En esta alternativa los países desarrollados pagan a la industria de nuestros países en vía de desarrollo para que mejoren sus infraestructuras tecnológicas de producción y mermen sus emisiones.[4]Véase también: PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
[1]Recordemos que el 15 de Octubre, en el blog action day, es un día de reflexión ecológica.[2]Debido principalmente a la ingente combustión de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y malas prácticas agrícolas. Y como consecuencia derivada de este calentamiento global debemos considerar la expansión del volumen del océano, por la fusión de glaciales y casquetes polares.[3]Y para el año 2010 el mundo ha de estar en un nivel de 4.277 millones de toneladas de Co2. Igual para este año se espera un calentamiento global 1,4 y 5,8 grados centígrados.[4]El artículo de referencia usado para este post es: Un negocio de Ambiente. Sección negocios. Revista Dinero Mayo 3 del 2002 No 156, página 68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada