jueves, 25 de octubre de 2007

Porque tener su sitio Web hoy. Apuntes

Hace un par de meses, razonaba con los incrédulos de Internet y traté de convencerlos porque crear su sitio web hoy. Cito textualmente el párrafo introductorio:“En negocios, quien pega primero, pega dos veces y, sin ser garantía de victoria en una lid, si condiciona el resultado final de la batalla. Parodiando de una manera crasa a Rene Descartes: Estoy en Internet, luego existo. Trataremos de demostrar que las posibilidades de mercadeo y difusión se ensanchan cuando incorpora dentro de sus prioridades una estrategia en la red mundial de información.Todo el juego capitalista nos condiciona a reducir costos y aumentar ingresos, a invertir únicamente en esa medida y a no quedarnos únicamente a la expectativa de copiar a los mejores"[1]Las estadísticas empleadas poseían corte a Junio 30 del 2007. Pues bien, tenemos una actualización de datos a Septiembre 30.INTERNET WORLD USERS BY LANGUAGE (usuarios de Internet por usuarios):En primer lugar obviamente esta el inglés con cerca de 366 millones de navegantes. En segunda instancia viene el chino, con 184 millones de cibernautas; en tercer puesto viene el español, con 102 millones de consumidores; luego, aparece el japonés con 86 millones de asiduos, el francés con 59 millones al igual que el idioma alemán, y, el portugués con 47 millones de navegantes.Moraleja parcial para los escritores y expertos en posicionamiento web: el gran mercado habla inglés-Chino-español, en ese orden… ¿nuestra producción se orienta a esos consumidores de alguna forma?
El porcentaje mundial de penetración de Internet a nivel mundial, pasó del 17,6% al 18,9%, o sea que en tres meses creció 1,3%. Si sigue esas pautas de crecimiento estables a Diciembre 30 del 2007 podríamos tener cerca del 20% de penetración mundial de la superautopista de la información y con harta probabilidad en Diciembre del 2008 tendríamos casi 25% de la población mundial con algún acceso periódico a Internet. Es todo un mercado en crecimiento. ¿Cuál es la lengua o idioma con mayor porcentaje de penetración[2] porcentual en el mundo?
El Japonés con el 67.1%; viene luego el alemán, con el 61.1%, el italiano con el 52.9%, el coreano con el 45,6%, viene el español[3] con el 22,9%, el portugués con el 20,2%, el inglés con 17,9%, el francés con el 15,3%, el Chino con el 13,6% y el árabe con el 8,5%. Ahora, deduzcamos cómo van a crecer estos mercados, invirtiendo el orden de la anterior lista: Los que menos van a crecer porcentualmente son el japonés y el alemán, son mercados maduros para Internet, aunque tienen un margen de crecimiento de más del 30%. Los que más lo deben hacer son el árabe (margen de crecimiento del 91,5%) y el chino (margen de crecimiento del 86,4%)[4], vienen luego el italiano, coreano y el español.¿Todavía tiene dudas? En cualquier segmento lingüístico que desee inscribir su blog, página web o servicios a prestar, la burbuja no parará de crecer geométricamente. ¿Qué espera?
[1] Creo que en su momento faltó decir que los consumidores con algún acceso a Internet poseen en general un nivel de ingresos relativamente mejor que quienes no (relación directamente proporcional, a mayores ingresos mejor y más masivo acceso a Internet). Es como un indicador de desarrollo, de alfabetismo digital.
[2] Internet penetration by language.
[3]
[4] Si con solo ese porcentaje tan pequeño de penetración actual son la segunda lengua mas hablada de Internet, imaginemos que puede pasar cuando el 50% de su población tenga acceso a esa tecnología: el inglés podría dejar de ser la lengua franca de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada