viernes, 28 de septiembre de 2007

Yezid Castaño Gonzáles

Biografía de Yezid Castaño Gonzáles.Nacido en Ibagué el 2 de Noviembre de 1947 . Hijo de Carlos Arturo Castaño Parra1 (venido de Villahermosa, de procedencia y militancia conservadora, Laureanista) y de Susanita Gonzáles , educadora, normalista (cuya estirpe oriunda de Dolores era muy liberal)2


Su bachillerato lo terminó en el Colegio San Luís Gonzaga; posteriormente terminó estudios de economía en el Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario, en 1971.

Fue secretario general de CAMACOL3 (ingresó en primera instancia como auxiliar de investigaciones económicas, en un cargo de medio tiempo ) y un enamorado de la construcción y del desarrollo urbano.

De allí fue invitado a Planeación Nacional, a principios del gobierno Pastrana Borrero, y continuó su trayectoria en el área de Vivienda, hasta que nació el sistema UPAC. De allí, pasó como vicepresidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria, donde vivió la implamentación práctica del sistema de financiación de la edificación urbana.

En 1974 Alfonso Palacio Rudas, su antiguo presidente de tesis es nombrado Alcalde de Bogotá y lo requirió para ejercer como Secretario de Hacienda4.

En 1976 el presidente Alfonso López Michelsen lo nombra gobernador del Tolima, cargo que ostenta hasta 1977. Una de las grandes prioridades durante su administración fue la solución de la electrificación rural.

Salido de las faenas de la gobernación se empecina en hacer que una aerolínea tuviera a Ibagué como destino. Ya durante su mandato al frente de la gobernación del Tolima le había solicitado a SATENA que incluyera a Ibagué dentro de sus vuelos, sin haberlo conseguido.

Participaba activamente en la sociedad ACETEC EXIMPORT S.A., dedicada a la importación y exportación de cueros; dicha empresa poseía un viejo avión, que sería el germen de una pequeña flota, de lo que sera AIRES, una empresa de aviación comercial.

En 1986 es llamado por la administración de Virgilio Barco Vargas a dirigir la Aeronáutica Civil, cargo que ejerció durante cuatro difíciles años, donde varios candidatos presidenciales sufrieron atentados en los aeropuertos y la misma guerra contra el narcotráfico contribuyó a complicarlos.

Sigue dedicado a sus negocios particulares de importar y exportar cueros, exportar duraznos y frutas tropicales en general. Ahora también impulsa una aerolínea de pasajeros con destinos nacionales. Desde el año 2002 participa en un club de aficionados a la cocina y escribe una columna de colaboración con el diario el Nuevo Día llamada La Columna de Chef .

Fuentes

PARDO R. Carlos Orlando (director de la Investigación). Protagonistas del Tolima Siglo XX, las más importantes personalidades del Tolima desde 1900 hasta 1995, Pijao Editores, Ibagué 1995, páginas 191-195. .

Entrevista vía mail con el Dr Yezid Castaño Gonzáles, los días 23 y 24 de septiembre del 2007.

1 Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tunja, dedicado a la contabilidad en varias empresas de Ibagué.

2 Después de estar en Dolores, Villahermosa e Ibagué, se conviritó en una persona de confianza de Carmenza Rocha Castilla (fundadora y rectora del Colegio Colegio Cooperativo Femenino ; gerente de la Cooperativa de Habitaciones del Magisterio del Tolima, empresa qué desarrolló muchos planes de vivienda). Con el tiempo se pensionó como rectora del Instituto Técnico Femenino de Ibagué,fundado por Hilda de Jaramillo cuando Alfonso, su esposo, fué Gobernador del Departamento del Tolima.

3 Siendo presidente de tal institución el DR. Alfonso Dávila Ortiz, después gobernador de Cundinamarca, Embajador y presidente de la Asociación Bancaria .

4 Donde su máxima realización una reforma tributaria que modernizó e incrementó los recursos de la ciudad de una manera importante.Fue ratificado por el Alcalde Prieto Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada