viernes, 28 de septiembre de 2007

IGP y café colombiano

IGP es uno de los tres sistemas adoptados por la Comunidad Económica Europea para “proteger y promover productos agroalimenticios”.
IGP, Indicación geográfica protegida, es un sistema que asocia geográficamente un producto con alguna etapa de la producción, transformación o elaboración del mismo. En unos de los considerandos del Reglamento (CE) No 510/2006 sobre este sistema, dice textualmente: “La promoción de los productos que presenten determinadas características puede resultar muy beneficiosa para el mundo rural, especialmente para las zonas menos favorecidas y más apartadas, al asegurar la mejora de la renta de los agricultores y el asentamiento de la población rural en esas zonas”. “Además, cada vez más consumidores conceden mayor importancia a la calidad que a la cantidad de la alimentación.Esta búsqueda de productos específicos se refleja, entre otras cosas, en una creciente demanda de productos agrícolas y alimenticios de un origen geográfico determinado”.

Este sistema protege del abuso y de la imitación de nombres de productos.De tal forma que la Comisión Europea otorga un sello de calidad certificado por este concepto.
Pues bien, toda esta larga introducción para decir que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, acaba de recibir el otorgamiento de este sello (primer país en via de Desarrollo en alcanzarlo1), siendo además el café colombiano el primer producto extracomunitario en recibirlo. A partir de ahora, será incluido en Registro Europeo de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

Fuentes:
Comisión Europea>Agricultura y Desarrollo Rural>Agricultura y alimentación.
REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO de 20 de marzo de 2006 sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.
Delegación de la Comisión Europea Para Colombia y Ecuador.

1Proceso empezado a mediados del 2004; solicitud elevada formalmente un año más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada